Santo Domingo.- La Fundación Primero Justicia depositó en la Procuraduría General de la Republica querella penal en contra Bartolomé Pujals y Pedro Quezada, director y exdirector de la OGTIC, y contra Lorenzo Ramírez, Director de Pasaportes por la suscripción de contratos de alquileres “fraudulentos” de inmuebles, mediante los cuales garantizaban la sustracción de miles de millones de pesos en perjuicio del Estado Dominicano.
Según la fundación estos para evitar sospechas del fraude, usaban a la Inmobiliaria Reservas como propietaria, cuando en realidad, los inmuebles alquilados eran propiedad del Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario Reservas I, de allegados al presente gobierno.
Te puede interesar: Oyate Group, Fundación Rica y Senador de Nueva York lanzan programa de becas a City College para estudiantes en RD
El grupo presentó una documentación la cual depositaron, ya el citado Fondo de Inversión anunció un nuevo contrato de arrendamiento a suscribirse con el INTRANT para la instalación de su nueva sede en el edificio recientemente adquirido de TELEANTILLAS ubicado en la Ave. John F. Kennedy.
Circular de la Dirección General de Compras y Contrataciones
El grupo pudo efectuar sus cuestionables actuaciones amparado en la circular de fecha 3 de febrero del 2022, de la DIRECCIÓN GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES, mediante el cual se autorizó a todas las instituciones que conforman el Estado Dominicano, a suscribir de grado a grado, “contratos de arrendamientos y alquileres, eligiendo de antemano el beneficiario del contrato de alquiler, la propiedad, y el precio, sin ningún tipo de control, ni verificación, ni estudio, respecto al monto, ni al precio del monto del alquiler versus el precio del inmueble, versus el precio del alquiler del valor de mercado.
“Esperamos que la aplicación de todo el peso de la ley para los responsables”, dijo Surun Hernández.