jueves, mayo 9, 2024

Fundéu Guzmán Ariza: pícnic, con tilde y en redonda

Santo Domingo.- La palabra pícnic, que se usa para referirse a la comida al aire libre en la que los comensales se sientan sobre la hierba, se escribe con tilde en la primera i y sin necesidad de comillas o cursiva, indicó Fundéu Guzmán Ariza.

Con motivo de la invitación a un pícnic en los jardines del Palacio Nacional de la República Dominicana el domingo 1 de agosto, en los medios de comunicación se encuentran frases en las que la voz pícnic aparece sin tilde: «Invitan a picnic en los jardines del Palacio Nacional este primero de agosto», «Dominicanos podrán hacer picnic este domingo en el jardín del Palacio Nacional» o «Familias y amigos pasan tarde de picnic en el jardín del Palacio Nacional».

El sustantivo español pícnic es una palabra llana, con acento en la penúltima sílaba, y terminada en consonante distinta de n o s, por lo que las reglas de la Ortografía de la lengua española indican que debe llevar tilde sobre la vocal de esta sílaba. Aunque, como registra el Diccionario de la lengua española, procede del término inglés picnic y este, a su vez, del francés pique-nique, su hispanización es completa y, por lo tanto, no es necesario escribirla en cursiva ni entrecomillada.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Invitan a pícnic en los jardines del Palacio Nacional este primero de agosto», «Dominicanos podrán hacer pícnic este domingo en el jardín del Palacio Nacional» y «Familias y amigos pasan tarde de pícnic en el jardín del Palacio Nacional».

Cabe recordar que los sustantivos que terminan en -c forman el plural en -s, de modo que el plural de pícnic es pícnics.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más