martes, mayo 7, 2024
  • Joyeria Javier 728

Geólogo Santiago Muñoz asegura 40% de escuelas en RD no resistirían terremoto fuerte

Santo Domingo. –El geólogo Santiago Muñoz Tapia, director del Servicio Geológico Nacional de República Dominicana, afirmó este miércoles, que un 40% de las escuelas del país no resistirían un terremoto fuerte.

«Al rededor de un 40% de las escuelas, en la provincia San Cristóbal, porque se hicieron en grupos y en provincias, no lo resistirían», expresó.

Sostuvo que la vulnerabilidad no solo puede ser en fallas tectónicas, sino también, por el tema de las inundaciones y deslizamientos.

Su afirmación, la hizo basándose en un estudio científico, realizado sobre escuelas y vulnerabilidad de la entidad que dirige.

Al ser entrevistado en el programa Politikal, que se transmite de lunes a viernes por la emisora KQ 94.5 y las plataformas de De Último Minuto, Santiago Muñoz advirtió que dicha cantidad escuelas en el país están construidas cerca de líneas de fallas sísmicas y sin contar con las condiciones de lugar para mantenerse íntegras ante fuertes temblores de tierra.

Se refirió al temblor de este miércoles, un terremoto de 5.7 grados de magnitud, que según datos preliminares, sacudió hoy República Dominicana, sin que por el momento haya datos de daños materiales o personales, informó el Instituto Sismológico de Santo Domingo.

Te puede interesar: COE: Temblor no causó daños a infraestructuras ni pérdidas de vida

El temblor, a una profundidad de 48 kilómetros, se produjo a las 07.11 hora local (11.11 GMT) a 11,2 kilómetros al sur-sureste de La Caldera, en la provincia de Peravia (sur de República Dominicana), a casi 80 kilómetros de Santo Domingo.

El seísmo, que se ha sentido fuertemente en la zona e incluso en la capital dominicana, fue de 18.131 latitud norte y -70.442 longitud oeste.

Te puede interesar: COE: Temblor no causó daños a infraestructuras ni pérdidas de vida

Datos

Debilidad. 

Expertos en sismología y vulnerabilidad han planteado que el país no está preparado para enfrentar los daños de un terromoto de gran intensidad. 

Condiciones. 

Sus principales argumentos son las construcciones sobre suelos débiles o blandos que amplifican el espectro sísmico, las edificaciones informales levantadas sin ninguna supervisión del Estado y el bajo presupuesto para mitigación de desastres frente a un inminente terremoto.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más