jueves, mayo 16, 2024

Gobierno mantendrá sin variación los precios de los hidrocarburos

Santo Domingo. –  El presidente Luis Abinader anunció este lunes una serie de medidas preventivas de política monetaria para mitigar el impacto en República Dominicana de la inflación importada. Esto incluye los precios de hidrocarburos.

En ese sentido, el mandatario resaltó que identificaron la necesidad de seguir auspiciando desde el Gobierno un ambiente de confianza que permita llevar a cabo las inversiones en curso, aportando al crecimiento económico del país, y de igual manera, implementar todas las medidas que sean necesarias para evitar interrupciones en las cadenas de producción y comercialización.

Asimismo, destacó que se mantendrán si variación los precios internos de los hidrocarburos al nivel del 4 de marzo de 2022. 

El jefe Estado enfatizó que cualquier movimiento de precios por encima de US$115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en el cálculo de los mismos.

Te recomendamos: Discurso de Luis Abinader sobre medidas por aumento de combustibles

“Con esta medida, que tendría una duración inicial de 4 meses, el Gobierno seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones de pesos semanales, que representarían aproximadamente entre RD$2,400 y RD$4,000 millones”, detalló Abinader.

Enfatizó el aumento al programa de subsidio directo del sector transporte implementado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte de Pasajeros (INTRANT) para evitar el incremento de los precios en el transporte público.

En su mensaje a la nación, indicó que enviarán de urgencia al Congreso Nacional, un proyecto de ley para reducir a cero por ciento (0%) los aranceles aplicados en frontera a la importación de los productos más importantes de la canasta básica.

Subsidios

Afirmó que la medida será aplicada de manera provisional durante 6 meses al aceite refinado, mantequilla y margarina; leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pollo, ajo, pastas, habichuelas, harina, pan, carne de res y de cerdo.

Luis Abinader aseguró que de manera inmediata el Gobierno estará subsidiando en hasta un 10%; las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de 6 meses.

“Esta medida, bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, implicaría hasta RD$3 mil millones de pesos; se implementaría con la intención expresa de enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen estos insumos”, explicó.

Dijo que, desde agosto de 2020 a la fecha, han aumentado en un 2% del PIB los montos invertidos en gastos sociales; lo que afirmó representa 150 mil millones de pesos adicionales para estos fines.

Resaltó que, a pesar de la coyuntura, el Gobierno mantendrá la política de subsidios focalizados en apoyo directo a los más necesitados.

Además de los hidrocarburos

En ese sentido, detalló que se trata de los programas especiales de venta de comida, incluyendo el aumento de las transferencias a la tarjeta Supérate; el incremento del subsidio del Bono Gas, la ampliación de las raciones de alimentos en los comedores económicos; la instalación de más mercados populares del INESPRE y duplicar sus bodegas de venta directa de productos en el país.

De igual modo, el presidente explicó que propiciarán un espacio de coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Hacienda, Industria, Comercio y MiPymes; Agricultura, la DGII y la DGA para la discusión e implementación de medidas administrativas que impacten los precios de venta al detalle de los productos de la canasta básica.

Además, recalcó que, para evitar la especulación, impulsarán el uso de la aplicación Precios Justos; así como la publicación de los precios de referencia de los productos de la canasta básica, a nivel de productores o importadores que se hará conjuntamente con el sector privado.

También, anunció que agilizarán los trámites y permisos gubernamentales requeridos para evitar dilaciones que pongan en peligro el abastecimiento continuo de bienes; así como las permisologías de inversiones que generan empleos, cónsono con el programa de burocracia cero en proceso de implementación por el Estado.

El mandatario agregó que se dispondrá una gracia de 6 meses para los pagos a capital de los préstamos que se hayan otorgados por el Banco Agrícola. 

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más