Jueves. – Guinness World Records, la autoridad mundial en récords, anuncia que el español Saturnino de la Fuente García, es el hombre vivo más longevo del mundo con 112 años y 211 días, certificado el 10 de septiembre de 2021.
Saturnino de la Fuente García nació el 11 de febrero de 1909, aunque sostiene que en realidad nació el 9 de febrero de 1909 y elige celebrar su cumpleaños en esa fecha. Nació en Puente Castro, barrio de León, donde se casó con Antonina Barrio Gutiérrez en 1933.
La pareja tiene siete hijas y un hijo que falleció cuando era niño. Actualmente, tiene 14 nietos y 22 bisnietos y es cuidado por su hija Ángeles y su yerno Bernardo.
Saturnino pasó gran parte de su vida trabajando como zapatero y se convirtió en una celebridad local por su impresionante conjunto de habilidades.
El pasatiempo favorito de Saturnino siempre ha sido el fútbol. Es un apasionado de sus equipos locales; Puente Castro, el que cofundó y para el que jugó, y La Cultural Leonesa. Recibió un homenaje a los 110 años de Puente Castro como el miembro más longevo del club de fútbol.
Cuando se le pregunta sobre el secreto de su longevidad, a menudo responde: «una vida tranquila … y no lastimes a nadie». Él cree que vivir entre 70 y 80 años no es suficiente, siempre y cuando uno goce de buena salud.
El recordista anterior de este título era Emilio Flores Márquez, quien tenía 112 años y 279 días cuando se verificó en mayo de 2021.
El título de la persona viva más longeva del mundo actualmente pertenece a Kane Tanaka, que ahora tiene 118 años.
La persona viva más longeva de todos los tiempos fue Jeanne Louise Calment (Francia), que vivió 122 años y 164 días.
Guinness World Records proporciona la ratificación oficial de las afirmaciones de longevidad excepcional con la ayuda del Consultor Senior de Gerontología Robert Young y el Grupo de Investigación en Gerontología.