Santo Domingo.- José Macarrulla Martínez, hijo del exministro de la presidencia Lisandro Macarrulla, admitió este viernes su culpabilidad de los hechos que el Ministerio Público le imputa en el caso Medusa.
Los cargos que se le imputan son asociación de malhechores, autor de desfalco, y autor de soborno activo en la investigación de la Procuraduría General referente a este caso.
Macarrulla se acogió a un acuerdo por juicio penal abreviado y fue condenado a cumplir pena de tres años de reclusión bajo la modalidad de prisión suspendida; asimismo, se le canceló el registro mercantil de la entidad Mac Construcciones por dos años.
Al declararse culpable, Macarrulla hijo excluyó al ex procurador Jean Alain Rodríguez de toda responsabilidad.
Las autoridades dominicanas afirman que Macarrulla Martínez, a través de la empresa Mac Construcciones SRL, se asoció con servidores de la Procuraduría para desfalcar al Estado con 17 millones de pesos durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso Medusa.
Te puede interesar: Juez ratifica coerción a Jean Alain por caso Medusa
En su declaración dijo que había realizado una contribución económica a solicitud del encargado administrativo, quien conforme el organigrama respondía de forma directa y por instrucciones del Rafael Stefano Canó Sacco, ex Jefe de Gabinete.
El caso Medusa cumplirá tres años en los tribunales en junio e involucrando a 41 personas físicas, exfuncionarios y empresarios, así como a 22 compañías, acusadas de defraudar al Estado dominicano con más de 6,000 millones de pesos durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez (2016-2020).