Santo Domingo, RD. – ¿Charles Summer o Charles Sumner? Esta es una pregunta que genera confusión entre los que viven, visitan o conocen la reconocida avenida ubicada en el centro de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, en la República Dominicana. Muchos, incluso, utilizan el nombre de Charles Summers. Pero, ¿Cuál es la realidad sobre esta avenida que, en el 2021, luego de un proyecto de ley sometido por el senador Franklin Romero recibió la aprobación para llamarse Rafael Corporán de los Santos?
Una de las razones por las que el senador Romero propuso el cambio de nombre de la avenida, propuesta que perimió en la Cámara de Diputados, fue porque el apellido correcto de Charles es Sumner y no Summer, como se nombró la vía.
Aunque en las aplicaciones de localización aparece la calle nombrada como Charles Sumner, igual que plazas y lugares que llevan el mismo nombre, en los letreros físicos está escrito como Charles Summer (con M).


Según los registros, la avenida "Charles Summer", en Santo Domingo, es un punto de referencia importante que lleva el nombre de un político estadounidense, Charles Sumner. Por su apellido, al parecer hubo un error en la escritura de este y en vez de Sumner, se colocó Summer.
Charles Sumner fue un prominente senador republicano y abolicionista, conocido por su defensa de los derechos civiles, especialmente en relación con los afroamericanos. En el contexto de Santo Domingo, la avenida lleva su nombre, posiblemente como reconocimiento a su lucha por la libertad y los derechos de los pueblos, lo que puede ser visto como una forma de expresar su influencia en la historia dominicana”.

Más sobre Charles Sumner
Nació en Boston, Estados Unidos, el 6 de enero de 1811. Fue un político y estadista estadounidense de Massachusetts. Senador y un profesor universitario y un orador de gran alcance, Sumner fue el líder de las fuerzas antiesclavistas en Massachusetts y un líder de los republicanos radicales en el Senado de los Estados Unidos durante la Guerra Civil y la Reconstrucción, junto con la ayuda de Thaddeus Stevens en la cámara de Estados Unidos de Representantes. Saltó de partido en partido, ganando fama como republicano. Uno de los estadistas más sabios de la época, se especializó en asuntos exteriores, trabajando en estrecha colaboración con Abraham Lincoln.
Dedicó sus energías a la enorme destrucción de lo que él consideraba la Potencia negrera, que era (según muchos) el plan de los propietarios de esclavos para tomar el control del gobierno federal y bloquear el progreso de la libertad. La violenta paliza sufrida en 1856 a manos del representante por Carolina del Sur Preston Brooks en el suelo del Senado de Estados Unidos ayudó a escalar las tensiones que condujeron a la guerra. Después de años de terapia, Sumner volvió al Senado para ayudar a dirigir la Guerra de Secesión. Sumner fue uno de los principales defensores de la abolición de la esclavitud para debilitar a la Confederación. Aunque se mantuvo en buenas relaciones con Abraham Lincoln, fue un líder de la línea dura de los republicanos radicales.
Como líder Republicano Radical en el Senado durante la reconstrucción, 1865-1871, Sumner luchó para lograr la igualdad de derechos civiles y el voto a favor de los libertos (sobre la base de que "el consentimiento de los gobernados" era un principio básico del republicanismo americano), y bloquear a los ex confederados para que no fueran a revertir la victoria en la guerra de Secesión. Sumner, haciendo equipo con el líder de la Cámara Thaddeus Stevens, derrotó a Andrew Johnson, e impuso puntos de vista radicales sobre el Sur.
VER TAMBIEN: Doctor Guerrero Heredia pide a Carolina Mejía resolver problema de taponamiento en avenida Charles Sumner con Defilló
Relación de Sumner con la República Dominicana
En 1869, Charles Sumner se opuso a la anexión de la República Dominicana, alegando que el pueblo dominicano es quien debía elegir su destino; siendo considerado en este país como un defensor de su soberanía.
Los estudiosos consideran a Sumner y Stevens como los defensores más importantes de Estados Unidos de los derechos de los negros antes y después de la Guerra Civil. Un historiador dice que fue "quizá el hombre menos racista en Estados Unidos en su época."
Un amigo de Sumner, el senador Carl Schurz, elogió la integridad de Sumner , su "coraje moral", la sinceridad "de sus convicciones", y el desinterés "de sus motivos." Sin embargo, el biógrafo de Sumner ganador del Premio Pulitzer, David Donald, le presenta como un moralista insoportablemente arrogante; un egoísta hinchado de orgullo, e incapaz de distinguir entre las cuestiones grandes y pequeñas. Es más, concluye Donald, Sumner era un cobarde que evitó confrontaciones con sus muchos enemigos, a los que habitualmente insultaba en discursos preparados.
Murió en Washington D. C. el 11 de marzo de 1874.






