20 C
Dominican Republic
viernes, febrero 23, 2024
MÁS

    Honduras bloqueará señal de celulares en cinco cárceles

    -

    Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras anunció este martes que la señal de teléfonos móviles para recibir o hacer llamadas desde al menos cinco cárceles ha sido bloqueada por las dos empresas que controlan ese servicio en el país.

    El titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Lorenzo Sauceda, dijo a periodistas que se «bloqueó la entrada y salida de llamadas en cinco centros penitenciarios del país».

    «Hay un apagón total, no hay salida de ningún tipo de frecuencias, están inhibidas todas las frecuencias habidas y por haber” en cinco cárceles, en el marco del Plan Solución Contra el Crimen y la intervención que inició hoy en las cárceles del país, subrayó.

    Puedes leer: Manny Machado siembra más raíces en San Diego como codueño en MLS

    Sauceda señaló que si las dos empresas de teléfono celular no cumplen con el bloqueo del servicio en las cárceles estarán sancionadas con una multa, cuyo monto no precisó.

    La disposición, que prohíbe que los reos puedan hacer o recibir llamadas desde el interior de las cárceles, es una de varias medidas que la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció el pasado 18 de abril para poner orden en las cárceles del país.

    Cada Rincon Banner turismo

    Las medidas, anunciadas una semana después de que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, designó a Villanueva para liderar el plan de intervención de los centros penales tras los últimos tiroteos registrados en varias cárceles del país.

    Otras de las medidas anunciadas por Villanueva es un desarme «real» a través de registros manuales y electrónicos permanentes en el sistema penitenciario, y «la remoción y depuración» del personal penitenciario y de los policías en todas las cárceles.

    Cinco cárceles

    Al menos 2.500 policías y militares intervinieron hoy en la denominada cárcel de «máxima seguridad» de Ilama, departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, como parte de la Operación Refundación, según el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

    La viceministra de Seguridad indicó que la intervención es parte del «Plan Refundación Penitenciaria», que incluye un «sin número de actividades operativas tácticas» del INP, la Policía Nacional y «sus aliados» contra el crimen organizado.

    Desde abril, al menos seis tiroteos o enfrentamientos se han registrado en las cárceles de Honduras, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, las condiciones de higiene y salubridad son deplorables. 

    Recientes

    • En cada rincon turismo 300x250

    Las más Leídas