martes, mayo 14, 2024

Hoy se conmemoran 124 años del ajusticiamiento de Ulises Heureaux (Lilís)

Santo Domingo.- Un 26 de julio del 1899 fue asesinado en Moca por un grupo de conspiradores el dicatador dominicano Ulises Hilarión Heureaux Lebert, más conocido como Lilís. Hoy se conmemoran 124 años de este hecho.

Lilís fue presidente en tres ocasiones: del 1 de septiembre de 1882 al 1 de septiembre de 1884, entre el 6 de enero y el 27 de febrero de 1887, y nuevamente desde el 30 de abril de 1889 hasta su asesinato en 1899.

Su forma de gobierno dictatorial condujo al país a la bancarrota, situación que provocó una fuerte inestabilidad política y fue la causa principal de la posterior intervención estadounidense de 1916.

Heureaux ascendió al poder con el partido azul y mantuvo un gobierno democrático durante el período constitucional 1 de septiembre de 1882 hasta 1 de septiembre de 1884, donde se fomentó la política de inmigración extranjera a territorio dominicano, se trasladaron al país los restos del patricio Juan Pablo Duarte desde Venezuela, se aumentó los ingresos fiscales y se reforzó la profesionalización de los militares con el fin de que brindaran mejor servicio al Estado.

Inicio de la dictadura

El General Gregorio Luperón, líder del partido azul apoyó a Heureaux en las elecciones presidenciales de 1887. El fraude electoral que cometió de nuevo llevó a los seguidores de su oponente, Casimiro de Moya, a una rebelión armada en el Valle del Cibao. Apoyado por Luperón, Heureaux suprimió brutalmente el levantamiento, poniendo fin al sentir de descontento que había copado a la sociedad dominicana.

Habiendo obtenido el poder nuevamente, Heureaux lo mantuvo en sus manos por el resto de su vida y en 1888 exilió a su mentor Gregorio Luperón, y al año siguiente forzó al Congreso a pasar una reforma constitucional aboliendo el impedimento a la reelección presidencial y eliminando el sistema de votación por voto directo.

Además, forzó que el Congreso se convirtiera en Convención Nacional a fin de modificar la Constitución para extender a cuatro años el período presidencial de dos y lograr que las elecciones se celebraran de acuerdo con la vieja forma indirecta de los colegios electorales, en vez de la del sufragio universal. El Congreso no solo lo complació, sino que además le otorgó el título de Pacificador de la Patria. Para expandir su base de poder e influencia, incorporó en su gobierno a miembros del partido político rival: los Rojos .

Con el objetivo de enriquecerse a sí mismo y a sus seguidores, reforzar el sistema de sobornos, pagar a la armada, fomentar la industria de los ingenios azucareros y financiar el desarrollo de infraestructuras, Lilís tomó grandes préstamos de bancos europeos y americanos, incluso mientras los precios del azúcar experimentaban una aguda bajada.

Como la política de endeudamiento externo hacia posible el mantenimiento de su maquinaria política y su enriquecimiento personal, Heureaux seguía endeudándose mediante préstamos secretos con la San Domingo Improvement Co., con productores azucareros y comerciantes locales.

Te puede interesar: Qué es el pasaporte electrónico?

En 1897, con el país al borde de la bancarrota, Lilís decide imprimir el equivalente de cinco millones de dólares en papel moneda carente de respaldo, las que fueron conocidas como las «papeletas de Lilís».

Esta impresión de dinero sin respaldo provocó la quiebra de muchos comerciantes locales.​ Esto contribuyó a fomentar el descontento de los comerciantes y plantadores de tabaco del Cibao, lo que desembocó en el ajusticiamiento de Lilís en Moca en julio de 1899. Al momento de su muerte, la deuda nacional era de $35 millones, suma quince veces mayor al presupuesto nacional.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más