miércoles, mayo 8, 2024

Dominicanos mantienen una relación de «amor y odio» hacia el régimen trujillista

Santo Domingo.- Este 30 de mayo se cumplen 61 años del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Como una vuelta para la libertad es considerada esta fecha histórica para muchos dominicanos.

La señora Milagros Tavárez aún guarda en su memoria algunas anécdotas que le contaron sus padres de aquella época donde imperaba la represión y la tortura.

Relató que su progenitor tuvo que correr y esconderse para no ser fusilado.

«Mi papá era un hombre bueno, y corrió mucho para no ser atrapado por unos hombres con armas largas que lo andaban buscando para matarlo; yo era una niña muy pequeña, pues mi madre acababa de parirme y mi padre tenía mucho miedo de lo que podía pasar con nosotras», narró Tavárez.

De aquella época algunos entrevistados por De Último Minuto señalaron que hace falta el orden y la seguridad que imperaba en aquellos tiempos, ya que en la actualidad la ola de robos y atracos que azotan todos los escenarios del país no permiten vivir en paz.

«Es verdad, Trujillo no era fácil y no queremos volver a eso como sociedad, pero en esa época todo el mundo andaba bajo la regla, no habían deudas…», expresó Pedro Marte.

Sin embargo, otros rechazaron la popular expresión «Aquí se necesita un Trujillo para acabar con toda la delincuencia», y atribuyen a las autoridades proporcionar la estabilidad del país.

«Es que para tener todo en órbita no es verdad no, que se tenga que volver a vivir en un tiempo tan complicado y amargado como ese». 

El historiador Juan de la Cruz, al pasar balance de lo acontecido en años atrás, señaló que es importante remarcar el 30 de mayo no sólo como un día de trascendencia en que se acabó la tiranía, sino que debe ser visto como una fecha en que comienza el proceso democrático de esta nación.

Rafael Leónidas Trujillo Molina gobernó la República Dominicana bajo un régimen de dictadura durante 31 años.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más