lunes, mayo 13, 2024

Inteligencia artificial puede detectar un ataque al corazón con una grabación de la voz

Se dice que el rostro es el espejo del alma, y parece que la voz es el espejo del corazón. Esta última concluye a partir de una investigación presentada recientemente en la Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología, que demuestra que una inteligencia artificial (IA) es capaz de predecir futuras enfermedades cardiácas con tan solo una grabación de voz.

Tanto en la presentación del evento como en un estudio publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, se destaca la relación poco conocida entre la voz y la obstrucción de las arterias coronarias.

Te puede interesar: Wall Street cierra mixto y el Dow sube 0,44 %, en una jornada reposada

Lógicamente, esto es algo que los oídos humanos no pueden detectar. Pero para una IA bien entrenada, se vuelve algo sencillo. De hecho, en las primeras pruebas realizadas tras el entrenamiento, los resultados fueron muy buenos.

Autores

Como explicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa, este algoritmo de inteligencia artificial podría ser muy útil en telemedicina. No es para reemplazar a los médicos humanos. Pero eso sí, para darles las herramientas que les faciliten su trabajo.

Además, significa más comodidad para el paciente, ya que la grabación de voz es completamente no invasiva ni dolorosa. Lógicamente, los resultados deben compararse con las pruebas tradicionales, pero al menos pueden proporcionar un buen punto de partida.

Cómo funciona esta IA para detectar anomalías en el corazón

Este algoritmo de IA fue entrenado en 10,000 muestras de grabaciones de voz recopiladas en Israel. Algunos pertenecen a pacientes con buena salud cardíaca y otros pertenecen a personas con enfermedades cardíacas.

La máquina se encarga de analizar varios parámetros de audio, como frecuencia, amplitud, tono y ritmo. Luego estableció una relación entre ciertos valores de estos parámetros y la presencia de enfermedades del corazón.

Después del entrenamiento, la inteligencia artificial se probó con un nuevo grupo de 108 pacientes. Todos fueron al hospital para una angiografía. Es decir, una técnica de rayos X que analiza las arterias del corazón. Además de la prueba, se realizó una grabación de voz en tres casos diferentes:

– En el primero, se les hizo leer un texto específico.

– En el segundo, se les pidió que hablaran libremente sobre una experiencia positiva.

– Y, por último, en la tercera parte, tuvieron que hablar de una experiencia negativa.

Las tres grabaciones se realizaron con una aplicación llamada Vocalis Health y se analizaron con un algoritmo de inteligencia artificial.

La IA puntúa la voz de cada paciente con un sistema del -1 al +1, dependiendo de si tienen un número alto o bajo de biomarcadores relacionados con la enfermedad cardíaca. Luego de ello, a cada paciente se le realizó un seguimiento por dos años.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más