Guayaquil (Ecuador).— El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un nuevo estado de excepción en nueve provincias y tres municipios del país ante el incremento de la violencia y la expansión del crimen organizado.
El decreto señala que informes técnicos recientes evidencian que los niveles de violencia no solo se mantienen, sino que se han intensificado y extendido a más territorios, lo que ha motivado la adopción de esta medida bajo la causal de grave conmoción interna.
El estado de excepción tendrá una duración de 60 días y se aplicará en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos, así como en los municipios de La Maná, en Cotopaxi, y Las Naves y Echeandía, en la provincia de Bolívar.
Durante este período se suspenderán los derechos a la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, con el objetivo de facilitar las labores de control, allanamiento e investigación por parte de las fuerzas de seguridad para enfrentar a las organizaciones criminales.
También puedes leer: https://deultimominuto.net/internacionales/jose-antonio-kast-habla-con-daniel-noboa-sobre-la-creacion-de-un-corredor-para-el-retorno-de-los-migrantes-venezolanos/
La medida amplía y refuerza estados de excepción ya vigentes desde noviembre en algunos de estos territorios, donde se han registrado hechos violentos de alto impacto.
Ecuador cerró el año 2025 con cifras históricas de homicidios, atribuidas principalmente a disputas entre bandas delictivas vinculadas al narcotráfico y al control de rutas estratégicas.







