Washington.– Bryan Stern, veterano de guerra de Estados Unidos y fundador de la organización Bull Rescue Foundation, aseguró este viernes que resultaría muy difícil extraer con vida al presidente venezolano Nicolás Maduro de Venezuela, aunque afirmó que estaría dispuesto a participar en una eventual operación si así se lo solicitara el Gobierno estadounidense.
Stern, quien dirigió la operación secreta para evacuar por mar y de manera encubierta a la líder opositora María Corina Machado, hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa virtual. “Me encantaría, y lo pienso todos los días, pero sacarlo con vida es difícil. Matarlo probablemente sería bastante sencillo, pero sacarlo con vida y llevarlo ante la justicia creo que sería muy difícil”, expresó.
El exmilitar aclaró, no obstante, que su organización no actúa como grupo armado ni de eliminación de objetivos, sino que se dedica al rescate de personas en zonas de conflicto y desastre. “No somos sicarios ni asesinos, salvamos vidas. Si el Gobierno de Estados Unidos nos pide participar en una operación en Venezuela, dependería de cuál fuera la petición”, puntualizó.
Stern destacó además que mantiene una estrecha relación con el Gobierno estadounidense, particularmente con el cuerpo diplomático, las fuerzas armadas y la comunidad de inteligencia.
En relación con la evacuación de María Corina Machado, explicó que la operación fue financiada por “donantes generosos”, a quienes vinculó con ciudadanos venezolano-estadounidenses críticos del gobierno de Maduro. Detalló que la huida tuvo una duración de entre 15 y 16 horas, e incluyó traslados terrestres, marítimos y aéreos.
Según relató, la operación permitió que la dirigente opositora pudiera salir del país y trasladarse a Noruega, donde esta semana recibió un reconocimiento vinculado al Premio Nobel de la Paz, en medio de la crisis política que atraviesa Venezuela.






