Cada 32 horas fallece una mujer en Honduras de manera violenta.
Tegucigalpa.- Honduras enfrenta una grave crisis de violencia contra las mujeres con 7.746 muertes violentas desde 2005 hasta 2024, siendo el país con la tasa más alta en Centroamérica y quinto en el mundo, informó este martes la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Migdonia Ayestas.
"La violencia y la criminalidad afecta a las mujeres, muchas de estas mujeres pierden la vida basadas en esas relaciones de poder, 7.746 son las muertes violentas que se han registrado en el país desde el año 2005 hasta el año 2024", dijo Ayestas.
Ayestas, quien hoy presentó un informe del Observatorio de la Violencia de la Unah, señaló que en 2024 Honduras "cerró con 240 muertes de mujeres que da como resultado una tasa de 4,7 por cada 100.000 habitantes mujeres" y en lo que va de 2025 se han registrado 233 muertes violentas de mujeres y femicidios.
Según el Observatorio de la Violencia, en 2024 cada 36 horas una mujer perdía la vida violentamente. En la actualidad es una cada 32 horas.
También puedes leer: Activan alertas en Honduras por intensas lluvias
"Lo grave de esto es que de estas 240 muertes violentas 169 se categorizan como femicidios" y muchas de ellas tenían "señales de ensañamiento" y un "grado de crueldad que va más allá de las heridas"; además, los agresores, en esa crueldad, "utilizan armas y otros medios para causarles desfiguración en el rostro, lo que llamamos desmembramiento o ensañamiento", enfatizó Ayestas.
También indicó que en el período analizado el estudio evidencia que cinco mujeres que murieron de forma violenta estaban embarazadas, y que en el caso de otros cinco femicidios, fueron sus parejas quienes les quitaron la vida.
"Hemos normalizado la violencia, nos volvemos insensibles ante el fenómeno, estas muertes violentas de mujeres se basan principalmente en esas relaciones de poder. A las mujeres se les enseña en Honduras que son para la casa, para el cuidado de la familia, por eso es que matan más amas de casa", añadió.







