Hanói, Vietnam. — Las crecidas y los deslizamientos de tierra provocados por varias semanas de lluvias excepcionalmente intensas en Vietnam han dejado al menos 41 personas muertas y nueve desaparecidas, informó este jueves el Ministerio de Medio Ambiente, mientras continúan las labores de rescate de pobladores atrapados en los tejados de casas inundadas.
Desde finales de octubre, lluvias incesantes han azotado el sur y centro del país, afectando zonas pobladas y reconocidos destinos turísticos. En Nha Trang, famosa por sus playas, barrios enteros quedaron totalmente sumergidos y cientos de vehículos permanecen bajo el agua, según imágenes difundidas por medios locales.
Te puede interesar... Indonesia evacúa a casi 1,000 personas por la erupción del volcán Semeru
En las provincias de Gia Lai y Dak Lak, los equipos de emergencia trabajan sin pausa en botes para evacuar a residentes atrapados. Más de 43.000 viviendas han sido inundadas y varias carreteras principales se encuentran bloqueadas debido a deslizamientos de tierra, lo que dificulta la llegada de ayuda.
Los aludes mortales también han causado estragos en áreas montañosas cercanas a Da Lat, otro importante destino turístico, donde se han registrado hasta 600 milímetros de lluvia desde el fin de semana. Vu Huu Son, propietario de un hotel en la zona, confirmó que solo una carretera permanece abierta: “No creo que tengamos turistas ahora. Todos se fueron antes del fin de semana y cancelaron sus reservas”.
El domingo por la noche, un autobús de pasajeros quedó sepultado tras la caída de tierra y rocas en el paso montañoso Khanh Le Pass, en la provincia de Khanh Hoa. Al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas, según la autoridad de manejo de desastres y diques.
Las autoridades explican que las lluvias torrenciales se sumaron a niveles de agua ya muy elevados, agravando el impacto. Solo entre enero y octubre de este año, los desastres naturales han dejado 279 muertos o desaparecidos y pérdidas superiores a los 2.000 millones de dólares, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística.
Vietnam, que enfrenta tradicionalmente fuertes lluvias entre junio y septiembre, se ve cada vez más expuesto a fenómenos climáticos extremos, los cuales son potenciados por los efectos del cambio climático, advierten expertos ambientales.





