Tel Aviv .- Durante nuestra visita al Mate de los Secuestrados – Fórum de Familias de los Secuestrados, encontramos un espacio cargado de simbolismo y memoria, creado para mantener viva la voz de quienes aún permanecen en cautiverio en Gaza desde el 7 de octubre del 2023.
En lo alto de los árboles cuelgan las fotografías de los 48 secuestrados que todavía permanecen en Gaza, de las 251 personas, que según el ejército 25 están muertas, y alrededor de 20 estarían vivas, dos permanecen sin confirmación y el resto ya han sido dados por muertos.
También puedes leer: Se activan alarmas en Israel tras ataque líderes de Hamás
El lugar está lleno de elementos con significados profundos:
• El pan de pita representado en un mural, en memoria de los testimonios de liberados que relataron haber sobrevivido comiendo apenas media pita al día en los túneles.
• El piano de Alon Oed, secuestrado en el festival Nova, hoy sustituido por una réplica que todos pueden tocar como símbolo de su presencia y resistencia.
• El monumento del abrazo, que simboliza la lucha por no dejar que la memoria de los secuestrados se desvanezca.
• Un túnel réplica, de 20 a 25 metros, que permite a los visitantes sentir por unos segundos lo que significa vivir en la oscuridad, como lo han hecho los cautivos por más de 700 días.
El espacio se ubica estratégicamente frente al Palacio de Justicia de Tel Aviv y la Kiriá, la base central del ejército, donde se toman decisiones de seguridad nacional. Allí un reloj digital cuenta los días desde el ataque del 7 de octubre: 703 días, mientras las horas y minutos siguen sumando.









