Santo Domingo.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que los dos cuerpos encontrados la semana pasada en una playa del departamento de La Guajira podrían corresponder a ciudadanos dominicanos, por lo que pidió a la Fiscalía abrir una investigación formal sobre el caso.
El mandatario compartió en la red social X un video en el que se observa a pobladores cavando una fosa en la arena mientras uno de los cuerpos, con un brazo mutilado, permanece a orillas del mar. Petro sugirió que las muertes podrían estar vinculadas a los bombardeos realizados por fuerzas militares de Estados Unidos desde septiembre, como parte de una ofensiva contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico ordenada por el presidente Donald Trump. Según cifras citadas por el propio Petro, estas operaciones han dejado 87 fallecidos.
Te puede interesar: Petro afirma que Venezuela necesita una "revolución democrática" y no "represiones"
“Al parecer son lancheros bombardeados en el mar Caribe, al parecer ciudadanos de la República Dominicana”, escribió el presidente colombiano, quien calificó las acciones estadounidenses como “ejecuciones extrajudiciales” y sostuvo que no existen “aguas internacionales” en la región caribeña.
Un vocero de la Policía en La Guajira confirmó el hallazgo de los cuerpos, pero señaló que aún no se han establecido las causas de muerte.
Petro solicitó la colaboración del gobierno dominicano, encabezado por Luis Abinader, para avanzar en la identificación de los cadáveres.
El tema cobra relevancia en medio de un creciente distanciamiento entre Bogotá y Washington. La semana pasada, la familia de un pescador colombiano fallecido en uno de los bombardeos llevó una denuncia contra Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la primera presentada ante un organismo internacional sobre estos hechos.
La tensión aumentó después de que Trump excluyera a Colombia de la lista de aliados en la lucha antidrogas, acusándola de no frenar la producción de cocaína, y aplicara sanciones económicas contra Petro y miembros de su familia.






