Moscú.- El Ministerio de Exteriores ruso llamó hoy a Berlín a frenar la escalada diplomática tras el cierre de cuatro legaciones rusas en Alemania y tres consulados alemanes en este país, una decisión que calificó como un paso inamistoso que no quedará sin respuesta.
"La parte rusa rechaza categóricamente cualquier intento de Berlín de despojarse de culpa sobre la escalada que azuza constantemente. Volvemos a hacer un llamado a las autoridades alemanas para que se detengan", afirmó Exteriores en un comunicado.
Según la diplomacia rusa, "es evidente que Berlín, al fragor de su política hostil, está perdiendo el rumbo".
"En Alemania deben comprender que sobre ellos recae toda la responsabilidad por la degradación de las relaciones bilaterales. En Berlín no deben dudar que estas acciones provocativas irracionales no quedarán sin una debida reacción", añadió el Ministerio de Exteriores ruso.
El Gobierno alemán anunció hoy el cierre de tres de sus consulados en Rusia, que justificó con la decisión de Moscú de reducir la presencia alemana en el país a 350 personas, así como el retiro de la autorización a cuatro legaciones rusas en Alemania como medida recíproca.
En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz de Exteriores, Christofer Burger, precisó que para cumplir los requisitos de la parte rusa relativa a la limitación de personal alemán en Rusia, el Gobierno alemán ha decidido cerrar los consulados generales en el enclave báltico de Kaliningrado; en la capital de los urales, Yekaterimburgo, y en la siberiana Novosibirsk.
Los servicios se reducirán ya significativamente en estas tres representaciones y se suspenderán por completo en noviembre, mientras que se mantendrán en la embajada alemana de Moscú y el consulado general en San Petersburgo, agregó.
El Ministerio de Exteriores ruso respondió en su comunicado a los reclamos de la diplomacia alemana al acusar a Berlín de "promover expulsiones masivas de diplomáticos, imponer cuotas a diversas categorías de empleados de las legaciones diplomáticas y retrasar la entrega de visados".
"Sin embargo, olvidaron la disparidad, en más del doble a su favor, del número de personal en las legaciones diplomáticas. Nuestras acciones siempre fueron exclusivamente de respuesta y en base al principio de reciprocidad", añadió la diplomacia rusa.






