La madrugada del 7 de julio del 2021 una noticia cambió el panorama político y social de un país, y conmocionó al mundo.
“Un grupo de individuos no identificados, de los cuales algunos hablaban español, había atacado la residencia privada del Presidente de la República y así herido mortalmente al Jefe de Estado”, rezaba el comunicado oficial que daba por hecho el magnicidio de Jovenel Moïse, entonces presidente de Haití.
El político, de 53 años, y su esposa, Martine Moïse, quien resultó gravemente herida, fueron atacados a tiros en su vivienda en Puerto Príncipe.
En medio de la incertidumbre, 20 hombres fueron capturados, 18 de ellos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según la Policía Nacional de Haití.
Puedes leer: Haití se sumerge en el caos un año después del asesinato del presidente Jovenel Moïse
El ataque donde perdió la vida se produjo a solo dos meses antes de las elecciones presidenciales, convocadas para el 26 de septiembre, comicios en los que Moïse no podía ser candidato.
El mandatario había convocado para dicha fecha un referéndum que buscaba aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional, que tenían la sospecha de posible reelección.
Con una veintena de gobiernos en los últimos 35 años, Haití es la nación del Caribe que más gobiernos ha tenido en menos tiempo desde finales del siglo XX.
Una presunta lista de poderosos políticos y empresarios involucrados en el tráfico de drogas que Moïse pensaba entregar a Estados Unidos, despidos en el departamento de aduanas, la sospecha de que el puerto marítimo era la vía de entrada para mercancía de contrabando, resuenan entre las posibles causas de su muerte.
Hoy, 7 de julio, se cumple un año del magnicidio en medio de la incertidumbre de una media isla colapsada por el caos, inseguridad, la disputa entre organizaciones criminales y un crimen aún sin resolver.
¿Quién es el responsable y autor intelectual del magnicidio?, sigue siendo la gran pregunta.







