jueves, mayo 16, 2024
  • Joyeria Javier 728

Israel ataca Líbano en otro día de fuego cruzado con las milicias en la zona fronteriza

El Ejército israelí atacó este jueves puestos del grupo chií Hizbulá y de milicias en Líbano en varias tandas de bombardeos, tras los intentos de ataque de milicianos y el lanzamiento de misiles antitanque hacia territorio israelí.

Los ataques israelíes se produjeron desde la madrugada y se fueron intercalando durante la jornada, en otro día de tensión en el área fronteriza, donde se registra un pico de violencia sin precedentes desde hace 17 años que se produce en el marco de la escalada en la región que ha supuesto la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

«Ayer miércoles se lanzó un misil antitanque desde Líbano» hacia «el norte de Israel», tras lo que las fuerzas israelíes «atacaron un puesto de lanzamiento de Hizbulá desde donde se disparó el misil», dijo esta madrugada el Ejército israelí en un comunicado.

Este también disparó contra «varios puestos de observación y de lanzamiento adicionales», así como «un complejo de armas y sitios de infraestructura terrorista» de la milicia Hizbulá, principal actor con el que Israel se enfrenta en Líbano, en el conflicto más duro entre ambas partes tras la guerra de un mes que libraron en 2006.

A su vez, durante la jornada, «aviones de combate del Ejército llevaron a cabo» más ataques contra otros puestos de Hizbulá. Entre otras acciones, soldados «atacaron a una célula terrorista» que «intentaba lanzar misiles antitanque hacia territorio israelí».

Leer: Israel prosigue en hospital de Gaza pese a llamados humanitarios

También atacaron con artillería a los puestos de milicianos que intentaron lanzar proyectiles contra «la zona de Misgav Am en el norte de Israel» y hacia posiciones militares del Ejército israelí.

Además, las sirenas sonaron esta tarde en otras comunidades israelíes fronterizas, donde milicianos en Líbano lanzaron cohetes que probablemente cayeron en campo abierto, según el Ejército.

Este añadió que en otro punto se lanzaron más misiles antitanque a un puesto militar israelí, sin que hubiera heridos, tras lo que las fuerzas israelíes volvieron a atacar con artillería, en una dinámica de refriegas de relativa baja intensidad pero que siguen a diario.

Más allá de Hizbulá, Israel se enfrenta también a milicias palestinas en Líbano que están vinculadas a Hamás o Yihad Islámica.

Los choques armados se producen a diario desde el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona se han registrado al menos 103 muertos: 10 en Israel -7 soldados y 3 civiles- y al menos 93 en el Líbano, incluyendo 72 miembros de Hizbulá, 8 integrantes de milicias palestinas y 13 civiles.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más