Tras unas controversiales declaraciones ofrecidas a un medio internacional y que provocaron una avalancha de críticas en redes sociales, José Horacio Rodríguez sostuvo que su compromiso como dominicano y legislador es con la defensa del interés nacional y con el cumplimiento de la ley.
El diputado por el Distrito Nacional señaló que el desorden migratorio que existe en el país es consecuencia de la irresponsabilidad de los diferentes gobiernos dominicanos.
Asimismo, los calificó de ser incapaces de definir y aplicar una política migratoria responsable y pensando en el interés nacional.
En ese sentido, José Horacio detalló que ni los discursos, acciones populistas y deportaciones, no solucionarán el problema; mientras se mantenga la corrupción en la frontera.
Asimismo, propuso una estrategia integral para la política migratoria responsable en la que se combata el tráfico de migrantes. Se mejoren los salarios y condiciones laborales de trabajadores del campo y la construcción para hacerlos atractivos. Además, de definir el número de plazas de trabajo necesarias para mantener la productividad económica.
En cuanto a las deportaciones, José Horacio propuso repatriar a los extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular, cumpliendo el debido proceso.