Santo Domingo. – El diputado y candidato del partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, propuso este jueves una serie de reformas significativas para el Congreso Nacional, entre las que destacan la reducción a 140 los diputados del órgano legislativo, eliminar privilegios y fortalecer el soporte técnico para los legisladores.
Mediante una rueda de prensa, encabezada por la candidata presidencial de esa organización partidaria, Virginia Antares, Rodríguez resaltó que la República Dominicana es el segundo país de América Latina con más legisladores por habitante, por lo que, entiende que en la actualidad la Cámara de Diputados no cuenta con visión de pluralidad democrática, sino de crear puestos que sirven como botín de reparto político.
«Reconocemos la urgente necesidad de impulsar una nueva ola de reformas y adaptar nuestro poder legislativo a los desafíos actuales, convirtiéndolo en un verdadero pilar de la democracia al servicio de la gente; un poder que no sólo legisle, sino que escuche y actúe en pro de las necesidades de las familias dominicanas», indicó el legislador.
De igual manera, expresó que la iniciativa representaría para el país un ahorro anual superior a 500 millones de pesos y tiene como objetivo disminuir a 140 la cantidad de integrantes de la Cámara de Diputados, generando una reducción de 50 escaños en relación a la composición actual, que es de 190 diputados.
Leer: José Horacio califica de «inverosímil» cifras presentadas por Abinader
«El salario promedio de nuestro país ronda los 32 mil pesos mensuales, lo que significa que una persona promedio debe trabajar 10 meses para percibir los mismos ingresos que los legisladores recibimos en un mes,» señaló Rodríguez, quien propone destinar el ahorro generado por esta medida a hospitales y centros de atención primaria del país.
Asimismo, agregó que dentro de las propuestas está la eliminación de exoneraciones para compras de vehículos y elevar el apoyo técnico al servicio de los legisladores con la creación de equipos de expertos en diversas áreas, para garantizar la calidad del ejercicio legislativo.
“La creación de privilegios, por un lado, y los ejemplos de leyes aprobadas sin la debida ponderación técnica como el del DNI, por otro, han servido para que la gente deje de creer en la política y en los políticos. Más que nunca, el nuevo liderazgo político que surja a partir de las próximas elecciones, debe mostrar verdadero compromiso con la Buena Política. Es lo que proponemos e invitamos a construir desde Opción Democrática, y junto a todos los legisladores que asumen este ejercicio con verdadera vocación de servicio y quieren dar más por la patria», indicó Rodríguez.
Las declaraciones del congresitas fueron ofrecidas en la explanada del Congreso Nacional, acompañado del bloque de candidatos a diputados de Opción Democrática, entre los que se encuentran Samuel Bonilla, Betania Figueroa, Ariel Medos y Stayci Toribio.