Afirma que cuando no hay un régimen de consecuencias las personas se ven estimuladas a delinquir porque saben que no va a pasar nada
Santo Domingo.- El reconocido jurista y ex juez del Tribunal Constitucional, Jottin Cury, expresó que la decisión tomada respecto al caso Operación 13, que procesó a implicados en el sorteo de quinielas fraudulento celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional, evidencia la debilidad del sistema de justicia dominicano.
Cury, al participar en el programa «Más de 1 Minuto» que forma parte de la plataforma «De Último Minuto» de Alofoke Media Group, dijo que una democracia como la de República Dominicana, con instituciones débiles, envía una mala señal por no haber régimen de consecuencias.
«Este caso, al igual que otros en el pasado, se diluyen siempre en que los jueces dicen que el Ministerio Público no instrumenta bien y el Ministerio Público dice que los jueces no cumplen con su labor, entonces el problema es el siguiente: esto que acaba de ocurrir con este caso y que ya yo lo he visto en casos anteriores, es una prueba de la debilidad de nuestro sistema judicial y ningún país no puede progresar si no tiene un sistema judicial fuerte«, sostuvo Cury.
«En este caso, por lo menos hubo un intento, pero en muchos ni siquiera son procesados, que las cosas se quedan así, cantidad de casos de personas que se han robado cientos y miles de millones de pesos que no van a la justicia, porque desafortunadamente la política aquí lo permea todo», agregó.
Durante su intervención en el programa, conducido por el sub-director del periodico De Último Minuto, José Nova, Jottin Cury hizo referencia al tema migratorio con relación a Haití y los préstamos que crean un peso en la economía dominicana.
Decisión en Operación 13
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, del caso 13 y condenó a penas de 7, 6 y 5 años de prisión a los demás imputados.
El tribunal presidido por Claribel Nivar e integrado por Yissel Soto y Katherine Rubio en la sentencia alegaron que no se presentó pruebas en contra del exadministrador y de camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta.
Te puede interesar: Tolentino arremete contra Sergio Carlos por poner en duda amenaza de muerte en su contra y acusarlo de sonidista
Con relación a las dos personas que fueron descargadas, el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) explicó que apelarán dicha decisión.
“El propio tribunal reconoció que se presentaron pruebas, pero, asume, que esas pruebas son insuficientes, dejando de lado, por ejemplo, que en el caso de Dicent, incluso, despidió a una persona que trabajaba en la Lotería, que los demás participantes habían puesto como condición para involucrarse en la realización de este fraude”, indicó.