22 C
Dominican Republic
viernes, febrero 23, 2024
MÁS

    Juez concluye Meta no cometió desacato en unos supuestos despidos ilegales en Kenia

    -

    Un juez concluyó este jueves que Meta -compañía matriz de Facebook- no cometió desacato en Kenia al incumplir una orden judicial para pagar los salarios de cientos de moderadores de contenidos de esa red social despedidos por una empresa subcontratada.

    El juez laboral Nduma Nderi, del Tribunal de Trabajo y Relaciones Laborales en Nairobi, determinó que Meta no incumplió «deliberadamente» la orden judicial que le exigía pagar los salarios de los moderadores de contenidos de Facebook.

    La acusación de desacato tuvo su origen en el presunto incumplimiento por parte de Facebook y de la empresa de subcontratación Sama de dos órdenes judiciales por las que debían pagar los salarios de cientos de moderadores de contenidos que habían presentado una demanda contra su despido.

    Nderi decidió incluir esta cuestión, si Meta y Sama violaron las órdenes judiciales, en la vista principal del caso para el año próximo.

    «Hemos esperado mucho tiempo y el camino ha sido duro, pero somos fuertes. Estamos preparados para la siguiente parte de esta lucha», declaró hoy uno de los moderadores de contenidos de Facebook afectados, Nathan Nkunzi.

    Por su parte, la directora y cofundadora de Foxglove, un equipo de abogados expertos en tecnología, indicó que están «listos y ansiosos por llevar este caso a juicio».

    Cada Rincon Banner turismo

    Leer: Exportaciones de vehículos caerán un 17 % este año

    «La sentencia más importante sigue siendo la que ganamos en junio: Meta ya no puede escudarse en los subcontratistas para excusar la explotación y el abuso de sus moderadores de contenidos», manifestó.

    Preguntada por una reacción a la decisión judicial, una portavoz de Meta se limitó a responder a EFE: «No hacemos comentarios» al respecto.

    Unos cien exmoderadores de contenido de Meta protestaron el pasado mayo en las calles de Nairobi para denunciar que Sama no les pagó sus salarios pese a que la justicia paralizó sus despidos.

    Después de concederles el pasado 1 de abril «vacaciones pagadas», Sama no pagó a los trabajadores su salario correspondiente a ese mes, que debían recibir la semana anterior, como denunciaron a EFE los manifestantes.

    El pasado 27 de abril, Sama envío cartas de despido a los trabajadores, dándoles como plazo hasta el 11 de mayo para finalizar su relación laboral con la empresa, según pudo comprobar EFE al leer el correo enviado a uno de los empleados.

    Este no es el único litigio al que se enfrenta Meta en África pues el pasado 14 de diciembre tres litigantes presentaron en Nairobi una demanda por valor de cerca de 2.000 millones de euros contra la empresa en relación con el papel de Facebook en la propagación de violencia y discurso en África.

    Recientes

    • En cada rincon turismo 300x250

    Las más Leídas