Santo Domingo.- El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual del 0,53 % en julio pasado en República Dominicana, lo que situó la inflación interanual en el 3,54 %, dentro del rango meta del 4,0 % ± 1,0 % por octavo mes consecutivo, informó este martes el Banco Central.
En un informe, la entidad emisora señaló que la inflación subyacente de los últimos doce meses (aquella que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, como los combustibles y algunos alimentos) se ubicó en el 3,90 % al cierre de julio, la menor tasa de variación registrada desde julio de 2020.
Según el Banco Central, con una inflación interanual del 3,54 % República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluidas las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).
Te puede interesar: La inflación interanual en la República Dominicana se ubicó en el 3.46% en junio
En el análisis de la variación mensual por grupos, el de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más contribuyó a la inflación, al variar en julio un 1,42 %, a causa del aumento de precios en bienes como pollo fresco, ajíes, arroz, tomates o plátanos verdes, entre otros.
La tasa de inflación se benefició del comportamiento del sector transporte, el segundo de mayor importancia en la canasta familiar y que solo varió en un 0,08 %, gracias al subsidio del Gobierno a los combustibles domésticos, agregó la institución.