La Haya.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la emergencia climática es “fundamentalmente una crisis de salud” y ya no es una situación “hipotética del futuro, está aquí y ahora”, y lamentó que “no se está haciendo lo suficiente” porque “urge tomar medidas”.
En un discurso durante el último día de audiencias ante la CIJ, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que abordar el cambio climático es “una cuestión de equidad” y subrayó que la situación que plantea es “grave” y “el mundo debe actuar” porque “en este momento, no se está haciendo lo suficiente” para “tomar medidas de mitigación y adaptación para proteger y garantizar la salud” de la población mundial.
Te podría interesar: Refidomsa niega enfáticamente supuesto refinado ilegal de petróleo venezolano
“Aunque la crisis climática es multifacética, desde la perspectiva de la OMS, es fundamentalmente una crisis de salud. Es uno de los mayores desafíos de salud que enfrenta la humanidad hoy en día”, le aseguró a los jueces de la CIJ, que deben emitir una opinión consultiva sobre la responsabilidad de los Estados hacia el cambio climático.