domingo, abril 28, 2024
  • Joyeria Javier 728

Las codiciadas senadurías del DN y SD, ¿Quiénes las han representado en más de 20 años?

Santo Domingo. – Las senadurías del Distrito Nacional y Santo Domingo son de las más codiciadas en el ruedo político electoral, sin embargo, muy pocos se han dado el lujo de ser los representantes de estas demarcaciones en la Cámara Alta, en más de dos décadas.

Para las elecciones del 2024, los partidos opositores ya han definido a sus candidatos, pero el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) todavía no ha dado a conocer sus aspirantes, lo que ha detonado una serie de especulaciones de posibles alianzas.

Te puede interesar: ¿Será «Vinicito» Castillo el candidato a senador del PRM en el DN, en alianza PRSC-FNP?

Distrito Nacional

En el caso del Distrito Nacional, solo cuatro políticos han representado esta demarcación en el Senado en casi 30 años: Milagros Ortiz Bosch, José Antonio Najri, Reynaldo Pared Pérez y Faride Raful.

Milagros Ortiz Bosch fue senadora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en los períodos 1994-1998 y 1998-2002. En este último año entregó el puesto a José Antnio Najri, tras ser electa vicepresidenta de la República.  

Najri fue senador hasta 2006, cuando ganó Reynaldo Pared Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El exsecretario general del PLD fue senador durante 14 años, 2006-2010, 2010-2016 y 2016-2020.

Pared Pérez, quien se quitó la vida en 2021 en Juan Dolio, supuestamente a causa de la depresión, se consagró con el puesto y con la organización política a la que representaba.

En la actualidad, esta plaza es ocupada por Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien ha dejado claro que desea competir por 4 años más en el Congreso Nacional, aunque su organización política no ha dado a conocer si tiene la intención de darle la oportunidad de ser su candidata.

Santo Domingo

En cuanto a Santo Domingo, este puesto le perteneció, durante dos décadas, a dos figuras de la política dominicana: Tonty Rutinel Domínguez y Cristina Lizardo.

Rutinel Domínguez asumió en el 2001 la senaduría que él mismo propuso, cuando era diputado, y se creó mediante la Ley 163-01. En el 2020, «Tonty» ganó un asiento en la Cámara de Diputados, luego de 14 años fuera de la competencia política.

En el caso de Cristina Lizardo, esta perdió la curul de la Cámara Alta en las elecciones de 2020, ante el actual senador del partido oficialista, Antonio Taveras Guzmán, luego de mantenerse invicta en la posición desde el año 2006.

Lizardo se convirtió en una especie de «cacique» en el Congreso Nacional, y, al parecer, no quiere dar paso a otros miembros del partido morado y será la candidata por esa misma posición para los comicios venidero por la entidad morada.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más