Santo Domingo.– Congresistas de diferentes partidos exhortaron este martes al Gobierno establecer mayores controles en la entrada de la frontera para así evitar que nacionales haitianos ingresen al país.
Los congresistas se refirieron al tema tras ser abordados sobre la asistencia de salud de las parturientas haitianas, un problema migratorio, que entienden, no se erradica impidiendo que sean asistidas en los hospitales.
En ese sentido, el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, criticó que el canciller haitiano, Claude Joseph, con sus comentarios busque crear conflictos entre Haití y República Dominicana para.
Sin embargo, el congresista por la Fuerza del Pueblo, aseguró que el Gobierno, con estos temas busca desviar la atención de los problemas que realmente afectan a los dominicanos, como la inflación.
«El tema sobre el tapete debe ser el de los productos de primera necesidad y los ferreteros, que se han disparado desde octubre del 2020. Debemos concentrarnos en controlar eso», detalló el senador.
Mientras que, Ramón Bueno, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la prioridad del país es atender a los dominicanos, salvo a temas de salud de nacionales que demanden una asistencia médica urgente.
«Ya tenemos bastante problemas los dominicanos para cargar con los de esos nacionales», puntualizó Bueno.
Así mismo, el congresista oficialista, Amado Díaz, indicó que el presupuesto de salud nacional no es tan abundante para sostener ambas naciones.
Al tiempo que dijo que el presidente Luis Abinader, ha sabido sortear las peores situaciones de la nación dominicana, lo que deja sin efecto el discurso de la oposición.