domingo, mayo 5, 2024

Legisladores rechazan declaración Amnistía Internacional e insisten solución crisis haitiana no está en RD

Santo Domingo. – Congresistas oficialistas y de oposición rechazaron este miércoles las declaraciones emitidas por Amnistía Internacional que solicita al presidente Luis Abinader el cese de las deportaciones por entender que se violan los derechos humanos y ciudadanos de los haitianos.

Para el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, el Gobierno dominicano no debe aceptar dicha petición «bajo ninguna circunstancias», pues es una decisión exclusiva del gobierno para preservar la soberanía nacional e insistió que, ésta no puede estar en juego, no importa quien gobierne la nación.

Leer más: Legisladores se unen al dolor de Pacheco ante muerte de su hijo en EEUU

«Es que deben, de una vez y por todas, tomar una decisión para ayudar a esa nación a salir de la crisis en que se encuentra, no pretender que sea el pueblo dominicano que cargue con eso, porque no podemos», agregó Sánchez.

Sobre el tema, el diputado Alfonso Rogelio Genao, indicó que la declaración del organismo internacional está ajena a la realidad del país, ya que, la República Dominicana cuenta con «todo tipo de razas», y recomendó a la comunidad internacional a abocarse a las leyes migratorias dominicanas.

«Ya la República Dominicana ha hecho todo lo posible por Haití. No pueden solicitarnos que paremos con los procesos legales, no solamente con Haití sino con cualquier de indocumentado que se encuentre en el país, no importa su nacionalidad. La República Dominicana no puede darse el lujo de parar las deportaciones», dijo Genao Lanza.

En tanto, la diputada Juliana O’neal cuestionó que la entidad internacional utilice el término racismo cuando en el país residen miles de haitianos, razón por la cual enfatizó que estas acusaciones no cuentan con fundamentos.

«También entiendo que toda persona que venga de otro lugar, de otro país, tiene que tener los debidos permisos, tiene que estar debidamente documentado y debe de regirse por las leyes de nuestro país. Entonces si nosotros utilizando nuestro derecho y nuestro tema de democracia aplicamos la ley de que el que esté de manera irregular en nuestro país tiene que regresar al suyo y si por eso somos racistas, si esa es su opinión amen pero yo entiendo que eso es poner orden y cuidar la soberanía de nuestro país», resaltó O’neal.

El pasado martes, mediante una carta dirigida al mandatario, Amnistía Internacional señaló como violatorio a los derechos humanos, el trato hacia los haitianos, dominicanos descendientes de haitianos y personas negras, por lo que, pidió al presidente Luis Abinader y ministerios a cesar con la discriminación, así como su deportación.

El organismo internacional agregó además, que la República Dominicana debe acatar las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en aplicación de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados y proceder a brindar refugio y asilo a los haitianos.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más