viernes, mayo 24, 2024
  • Joyeria Javier 728

Los enemigos de la reelección de Abinader no lo dejaron descansar este año

Luis Abinader se inauguró como presidente de la República el 16 de agosto de 2020, en medio de la pandemia de la Covid-19, y desde entonces ha tenido que enfrentar problemáticas que se complicaron más durante este ultimo año.   

La inseguridad ciudadana, el alto costo de la canasta alimenticia, los combustibles y la tarifa eléctrica, así como las difíciles situaciones en los sectores educativo y la salud, entre otros temas, siguieron predominando en el 2022.

Inseguridad ciudadana

La delincuencia en sus diversas formas es uno de las males más preocupantes en la sociedad dominicana. Pese a la creación de innumerables planes y reuniones al más alto nivel todo el año para combatir la criminalidad, esta no cesa. 

En el 2022 los actos delictivos fueron protagonistas en el país. Robos, asaltos y asesinatos se vivieron en varias localidades atemorizando a los ciudadanos.

Esto llevó a la administración de Luis Abinader a adoptar planes como el operativo conjunto “Mi País Seguro”, con acciones que llevan a cabo la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

También se avanza en una reforma policial que le consumido una agenda intensa que ha abarcado más de 300 reuniones y más de 2,500 horas de trabajo en toda la estructura orgánica de la Policía Nacional.

De acuerdo al Comisionado Ejecutivo para Reforma Policial, José Pepe Vila del Castillo,  el plan está basado en cuatro grandes pilares, en el que han abordado toda el área de gestión y estructura orgánica de la institución del orden que incluye la planificación y desarrollo estratégico, estructura organizacional, finanzas y administración, presupuesto tecnología y comunicaciones, inteligencias, recursos humanos, inspectoría, control interno, entre otros.

Mientras este plan avanza, la uniformada también ha recurrido a la formula de los «intercambios de disparos» que han acabado con la vida de más de una docena de presuntos delincuentes que tenían en «zozobra» a varias zonas del país.

Los delitos recientes más sangrientos de los últimos meses han tenido lugar en Los Alcarrizos y en Villa Mella, donde supuestamente diversas bandas se enfrentaron por el control de los puntos de droga.

Según datos recopilados por medios nacionales, solo de enero a mayo de 2022 en el país se registraron 660 homicidios, de ellos 28 fueron feminicidios, cifra que supera las muertes para ese mismo periodo en 2021 donde hubo 554 homicidios (38 feminicidios).

“Nosotros no vamos a concluir hasta que se lleve paz a cada sector, a cada barrio y a cada casa”, ha reiterado en varias ocasiones el jefe de Estado, Luis Abinader.

“Porque lo que yo no voy a aceptar en este país, como dije ayer, es una paz mafiosa. Le hemos dado los golpes más duros al narcotráfico que jamás se han dado y ahora vamos a enfrentar el micro tráfico”, advirtió en medio de la implementación de su Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que, además, busca fomentar los valores y principios con el compromiso de los ciudadanos de los diferentes sectores y la alianza de acercamiento de las autoridades a la comunidad.

Alto costo de la canasta alimenticia

En medio de un contexto internacional adverso, influenciado por la invasión rusa a Ucrania y la pandemia del COVID-19, productos como la cebolla, aceite, salami y habichuelas rojas, los cuales son esenciales en los platos dominicanos, registraron alzas en sus precios de entre 10 y 66 %, solo en el mes de septiembre.

Esta situación creó gran ruido en la población dominicana debido a que los ciudadanos aseguran que sus ingresos son menores al costo de la canasta básica.

Al llegar diciembre la preocupación aumenta, ya que se celebra La Nochebuena, tradición que cada año los dominicanos comparten en familia y/o con la comunidad.

Este año se calcula que para esta conmemoración una familia de 6 integrantes debe destinar al menos 6,941 pesos.

Aunque el Gobierno buscó disminuir el costo de los alimentos con la Ley Tasa Cero, esta medida no logró su objetivo final y varios de los 7 productos de la canasta básica incluidos en el plan siguen aumentando.

Del Covid al Cólera

Al asumir el poder, Abinader tuvo que cargar con un sistema sanitario al borde del colapso, situación provocada por la pandemia del Covid 19.

La enfermedad afectó de forma severa la economía dominicana, aunque según estudios RD se sitúa entre uno de los países de la región que contó con una recuperación acelerada. Sin embargo, los ciudadanos opinan lo contrario.

Aunque hasta el día de hoy se han registrado solo 8 casos de cólera, esta enfermedad diarreica aguda, transmitida a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae, sigue preocupando a la República Dominicana.

Educación, un problema sin fin

El año escolar 2022-2023 trajo consigo un sin número de preocupaciones para el Ministerio de Educación, y por ende para el jefe de Estado.

Para iniciar Educación tuvo que trabajar contra el reloj. Su principal reto fue poder garantizar espacio a más de 240 mil estudiantes que no tenían cupos en los planteles públicos. 

A esto se le suma el déficit de aulas y butacas que existen en los recintos escolares.

Previo al inicio de la docencia, el ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que la entidad que dirige fue estafada por 42 empresas con más de 126 millones de pesos, destinados en dos licitaciones para la adquisición de pupitres.

En ese entonces, manifestó que, de unas 187 mil unidades, solo llegaron a la institución 15 mil butacas, ni la cuarta parte de las que fueron licitadas durante la gestión de Roberto Fulcar, quien dejó el ministerio en medio de una difícil situación de descrédito.

Alta facturación eléctrica

Pese a que la alta facturación eléctrica es un tema que parece no tener fin, en el gobierno del presidente Luis Abinader las quejas siguen “brillado”.

En su intento de reducir el descontento de la población dominicana, Abinader tomó la decisión de no reajustar las tarifas eléctricas trimestralmente como lo establece el Pacto Eléctrico.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Electricidad (SIE), hasta junio del año en curso un total de 16,721 usuarios de las distribuidoras reclamaron ante la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom). De ese total, solo 9,951 resultaron procedentes.

Las reclamaciones fueron por alta facturación y otras quejas, que provocaron que las distribuidoras devolvieran a sus clientes 19,563,830 pesos.  

Crisis haitiana

La situación de Haití es uno de los principales problemas para el Gobierno dominicano. Las relaciones entre República Dominicana y Haití no se encuentran en su mejor momento. La crisis que atraviesa el vecino país ha causado un “dolor de cabeza” para Abinader, ya que el mandatario ha tenido que mantenerse firme en sus decisiones para salvaguardar a los dominicanos.

Por esta situación Abinader ha tenido que enfrentar hasta a la comunidad internacional, a quienes recientemente exigió acudir en ayuda de Haití, asegurando que es su obligación.

En innumerables ocasiones ha reiterado que la República Dominicana ha realizado su mayor esfuerzo para brindar ayuda a Haití e incluso ha superado sus posibilidades para dar una mano amiga a esa nación. 

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más