miércoles, mayo 8, 2024

Madre de bebé muerto en centro refugiados neerlandés exige copia de autopsia

La Haya.- La madre del bebé fallecido en el centro de recepción de refugiados en la ciudad neerlandesa de Ter Apel exige una copia del informe de la autopsia al desconfiar de las conclusiones que señalan que no hubo delito detrás de la muerte, mientras Médicos Sin Fronteras (MSF) puso hoy fin a su misión de ayuda en ese centro.

La progenitora quiere una copia para que sea analizada por un experto independiente porque tiene dudas sobre las conclusiones de la Fiscalía sobre las circunstancias de la muerte de su bebé de tres meses, señaló su abogado, Richard Korver, a la televisión pública NOS.

Korver aseguró que la Fiscalía le negó una copia de la autopsia a la madre, pero le permitió “echar un vistazo” al documento, lo que consideró “inútil” porque ella “no habla neerlandés y no es doctora” como para entender una autopsia.

“El niño estaba bajo el cuidado del Estado y es una locura que el fiscal retenga el informe”, lamentó el abogado, quien subrayó que no tiene pistas concretas que apunten a una posible infracción penal, pero el hecho de que la Fiscalía no quiera compartir el informe es motivo de “sospecha”.

El bebé murió el 24 de agosto en un alojamiento de emergencia para cientos de solicitantes de asilo que no cabían en el centro de recepción de Ter Apel, donde los refugiados se hacinaban en condiciones inhumanas e insalubres por falta de camas.

El 2 de septiembre la Fiscalía anunció que el bebé no había muerto como consecuencia de un delito penal, por lo que no ha abierto una investigación criminal sobre el suceso.

Al día siguiente de fallecimiento del bebé y con el centro de recepción de Ter Apel como un escenario del hacinamiento de cientos de solicitantes de asilo que dormían a la intemperie, sin tiendas de campaña ni duchas, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) desplegó por primera vez en su historia un equipo en Países Bajos para “brindar atención médica básica” a esos refugiados porque estaban en una situación “inhumana e inaceptable”.

Desde entonces, brindó cerca de 450 consultas médicas (muchos con infecciones de piel por la falta de higiene y las heridas descuidadas causadas por caminar durante semanas) y más de 200 consultas de salud mental (ansiedad, ataques de pánico, depresión y psicosis) a pacientes que procedían de Siria, Irak, Irán, Turquía, Somalia, Eritrea y África Occidental.

MSF finalizó hoy su despliegue en Ter Apel porque “el número de pacientes y la gravedad de sus condiciones médicas ha disminuido y la provisión de refugio y saneamiento fuera del centro de recepción ha mejorado significativamente”, señaló en un comunicado.

Diferentes municipios neerlandeses han ofrecido alojamiento temporal a los solicitantes de asilo, lo que ha aliviado por ahora la situación en Ter Apel, pero el gobierno neerlandés ya advirtió de que no hay garantías de que no habrá más personas durmiendo a la intemperie porque el fin de la crisis depende de la voluntad de los ayuntamientos.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más