domingo, mayo 5, 2024

Mesa Nacional para Migraciones confirma denuncias de maltrato a embarazadas haitianas en hospitales RD

Santo Domingo. – El reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que mujeres haitianas embarazadas han recibido maltrato o abusos en los hospitales del país e incluso han sufrido intimidaciones, detenciones y deportaciones por parte de las autoridades de migración del país.

Esta información fue confirmada por William Charpantier, coordinador de la Mesa Nacional para Migraciones, quien aseguró que más de 20 personas han visitado las instalaciones de la entidad para denunciar que este tipo de situaciones se han llevado a cabo en hospitales de Punta Cana, Santiago y del Gran Santo Domingo.

De igual manera, expresó que, aunque no es una práctica generalizada y no pasa en todos los hospitales del país, la situación ha pasado y han ido aumentando las denuncias en ese sentido.

“Los primeros seis meses de este año hemos estado recibiendo denuncias y testimonios de mujeres que han ido a los hospitales y que migración las ha detenido y ha mandado para Haití. En algunos hospitales tienen vigilias, no en todos y a mujeres en estado de asistencia la detienen y la deportan”, dijo el también representante de la diáspora haitiana en el país.

Charpantier, recomendó a las autoridades instaurar un protocolo para que cuando asistan personas vulnerables a los hospitales puedan ser atendidos sin que se sientan intimidados y “nosotros nos hemos ofrecido como promotores de salud a que cuando ocurran casos con dificultad para el idioma nosotros podemos ir y ayudar”.

Te puede interesar: Consumidores de drogas aumentaron un 23 % en la última década, según informe ONU

El resultado de este informe ha generado reacciones a favor y contra, tanto de legisladores como en la sociedad civil que coincide en que este tema debe ser tratado con responsabilidad y crear soluciones migratorias para evitar que estas situaciones se repitan, pues la salud es un derecho fundamental.

Reacciones

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Dionisio Restituyo, dijo que se debe atender a todas las mujeres que van a un hospital sin importar a la nacionalidad, pues es un tema de derechos humanos, y exhortó a las autoridades dominicanas investigar la razón de la llegada de tantas embarazadas ilegales al país y determinar si se trata de tráfico de personas.

“¿Hay algún negocio con eso? ¿Se está traficando con personas? En ese sentido yo creo que ese es el tema que nosotros que ver y que la ONU nos haga llegar todas las informaciones de lugar para nosotros entonces hacer la fiscalización de lugar”, expuso Restituyo.

Sociedad Civil

En tanto, Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, rechazó el informe realizado por la ONU, pues a su entender, el país acoge, al margen de la legalidad y de una política migratoria firme, a una cantidad indeterminada de parturientas haitianas y se le da el soporte necesario, a través de la atención en los hospitales públicos del país.

“No es verdad que hay un trato diferenciado entre haitianos y dominicanos a nivel de la salud pública, al nivel de los hospitales. No podemos seguir diezmando a la Republica Dominicana y esto es un chantaje internacional de que somos racistas, de que violamos los derechos humanos y eso no corresponde a la verdad. Haití tiene una situación difícil como la tiene la Republica Dominicana también”, agregó Potentini.

La Ley de Migración, en su artículo 134, establece que la detención nunca será utilizada en los casos de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, envejecientes y solicitantes de asilo.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más