México.- Cada 16 de septiembre los mexicanos celebran un año más de su independencia con el tradicional grito de Dolores, que marcó el inicio de la guerra de independencia de la colonia española hace 214 años.
Los mexicanos salen a las plazas públicas desde el día 15 y reviven lo que, según la historia oficial, ocurrió la madrugada del 16 de septiembre cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los feligreses a levantarse en armas.
La guerra por la independencia mexicana comenzó el día 16 de septiembre de 1810, y termina con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el día 27 de septiembre de 1821.
La independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por las armas que puso fin al dominio español mediante una guerra civil multifacética que tuvo lugar en la mayor parte de los territorios de Nueva España, y que tuvo como resultado el surgimiento del Primer Imperio mexicano.
Cronología
- 1800 – 1810 – Nace la conspiración de Querétaro para levantarse contra el virreinato.
- 16 de septiembre 1810 – El Padre Miguel Hidalgo anima a los feligreses y da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia mexicana.
- 1811– En el conocido puente de calderón caen derrotados los indios y los campesinos y apresan a Hidalgo, juzgan y fusilan colgando su cabeza en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas.
- 1812 – José María Morelos se hace al frente el mando del ejército independiente y hace su campaña en el Sur del país.
- 1813 – José María Morelos convoca el primer Congreso Independiente.
- 1815 – José María Morelos fue derrotado, hecho prisionero y fusilado.
- 1817 – Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres se alzaron en la lucha por la Independencia.
- 1821 – Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías.
- Agosto 1821 – México firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.
- Septiembre 1821 – El ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente.
Celebraciones
En el Día de la Independencia, las ciudades y pueblos de México se llenan de vida con diversas celebraciones. La ceremonia más destacada es el Grito de Dolores, donde el presidente de México, desde el balcón del Palacio Nacional, rememora el grito de Hidalgo y hace sonar una campana para conmemorar el inicio de la independencia. Las arengas a los héroes de la independencia, el ondear de la bandera mexicana y el grito triunfal “¡Viva México!” son momentos centrales de esta ceremonia.
La noche de este domingo Andrés Manuel López Obrador encabezó por última vez la ceremonia conmemorativa de Independencia de México.
Los mexicanos llenan la plancha del Zócalo para acompañar con gritos la celebración, cantar el himno nacional y observar un espectáculo de fuegos artificiales.