México. – La batalla campal de aficionados durante un partido de la primera división del fútbol mexicano que provocó 26 heridos, tres de ellos de gravedad, ha dejado, por ahora, una investigación abierta, cinco funcionarios suspendidos y hasta amenazas de muerte contra los jugadores del club Querétaro.
El técnico del Querétaro Hernán Cristante compareció por primera vez ante la prensa tras la riña acaecida al atardecer del sábado en el estadio Corregidora, el feudo de los Gallos Blancos.
Cristante aseguró que los jugadores del club queretano no solo estaban “quebrados” por lo sucedido, sino que recibieron amenazas de muerte contra sus familiares que serían formalizadas ante las autoridades.
“Nosotros no estábamos preparados para eso, para recibir amenazas. Las mujeres de algunos de los chicos (jugadores) están pensando en irse”, dijo el técnico argentino.
Te recomendamos: Barras de equipos visitantes no podrán ingresar a los estadios en México
El encuentro por el torneo Clausura interrumpido a los 62 minutos cuando aficionados ingresaron al campo, buscando alejarse de una pelea entre barras del Querétaro y el visitante Atlas — actual campeón de la Liga MX — que comenzó en la cabecera norte del estadio de la ciudad ubicada 218 kilómetros al norte de la capital.
La pelea entre aficionados en la tribuna se trasladó a la cancha, donde continuaron agrediéndose a puñetazos y patadas. Algunos utilizaron sillas, palos y barras metálicas para golpearse.
Guadalupe Murguía, la secretaria de gobierno del estado central de Querátaro, anunció las suspensiones de los funcionarios la noche del domingo, así como la cancelación de los contratos de la empresa privada que tenía responsabilidad compartida en la seguridad del estadio.
Cinco funcionarios
Agentes de policía se encontraban en el recinto cuando se produjo la pelea de las barras, pero fueron incapaces de contener la violencia.
Entre los funcionarios suspendidos se encuentran responsables de la fuerza de policía y la seguridad civil, además de otros tres que tenían funciones de coordinación de eventos.
Las autoridades de Querétaro informaron 22 los heridos dados de alta de hospitales del estado. Tres de ellos trasladados a su estado de origen vía aérea.
“Su diagnóstico es estable y se siguen todos los protocolos para cuidar su salud”, escribió Guadalupe Murguía en Twitter. Otros cuatro siguen hospitalizados, incluyendo tres en estado grave.
Esos serían los tres hombres que yacen inertes, desnudos y ensangrentados en las inmediaciones del estadio, en videos que circularon en las redes sociales.
Según el técnico del Querétaro, todo fue confusión y caos y él todavía no se explica qué fue lo que detonó esa situación.
“Lo que pasó una desgracia, un caos absoluto … nos avergüenza a todos los que pertenecemos al fútbol”, dijo Cristante. “La gente enloqueció”.
Fuente: Agencia AP