Santo Domingo.- El ministro de Salud, Víctor Atallah, aseguró este jueves a De Último Minuto que la población dominicana debe mantenerse tranquila ante la alerta epidemiológica emitida en el país, tras la declaración de emergencia internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de viruela símica o Mpox en la República Democrática del Congo (RDC).
Atallah explicó que la alerta emitida en la República Dominicana es una medida preventiva y parte de la responsabilidad internacional del país.
Leer más:Salud Pública fortalece vigilancia ante emergencia por viruela del mono declarada por la OMS
«La alerta que nosotros emitimos es parte de una responsabilidad internacional, cuando se emite una alerta mundial nosotros tenemos que responder con la misma. Lo que hemos hecho es cumplir con esa parte, pero nosotros no estamos bajo ningún tipo de alerta», afirmó el ministro.
El titular de Salud destacó que el país cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica para monitorear la viruela símica. Además, subrayó que desde 2022, más de 2,000 personas de los grupos en riesgo han recibido la vacuna contra esta enfermedad, y aseguró que el Ministerio de Salud Pública dispone de los tratamientos necesarios.
Atallah exhortó a la población a estar atenta a las comunicaciones oficiales que se estarán emitiendo sobre la viruela símica y a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.