• Cada Rincon Banner turismo

Multan a una compañía de fianzas por defraudar a migrantes con grilletes innecesarios

  • aplicación - banner 728x90

Los Ángeles.- Una compañía de pago de fianzas a migrantes tendrá que pagar más de 800 millones de dólares en restitución y multas por engañar a estos clientes, la mayoría latinos que no hablaban inglés, haciéndolos desembolsar miles de dólares por usar grilletes electrónicos mientras esperaban su juicio, informaron este martes medios estadounidenses.

Libre by Nexus, con sede en Virginia, fue demandada en 2021 por realizar prácticas fraudulentas como hacerles firmar contratos en inglés que no entendían y amenazarlos con la deportación si no pagaban una tarifa mensual.

Te puede interesar: NBA multa a Wembanyama con 25.000 dólares por lanzar balón a la grada

La jueza Elizabeth K. Dillon ordenó este lunes a la empresa pagar más de 811 millones de dólares -según informó hoy The Washington Post- como parte de la demanda presentada por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFBP, en inglés) y los fiscales generales de Massachusetts, Nueva York y Virginia.

La magistrada determinó que la empresa debía pagar 231 millones de dólares en restitución a los afectados y más de 555 millones en sanciones a la oficina de protección al consumidor, según documentos judiciales citados por el rotativo.

En el fallo, la jueza también prohibió a la empresa exigir a los migrantes que usaran monitores GPS.

A la mayoría de los inmigrantes bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se les permite obtener la libertad bajo fianza mientras sus casos se procesan en los tribunales de migración.

ICE requiere el pago completo de la fianza, que debe proceder de alguien con estatus legal en el país por lo que muchos de los detenidos deben recurrir a agencias de pago de fianzas, las cuales, a su vez, no depositan más que un compromiso de pagarle al gobierno si la persona en cuestión no se presenta ante los tribunales cuando le llegue la cita.

Los demandantes alegaron que durante años Libre by Nexus ha embaucado a migrantes detenidos en prisiones federales ofreciéndoles el dinero que necesitaban para la fianza -a menudo unos 10.000 dólares- para excarcelarlos a la espera de juicio, algo que puede tomar hasta tres años.

Según la querella, la compañía exigía a sus clientes que usaran lo que se les dijo que eran grilletes electrónicos con dispositivos para localización satelital y que pagaran una tarifa de 420 dólares mensuales.

Los demandantes sostienen que los grilletes no funcionaban como dispositivos para el seguimiento satelital, y que los clientes a menudo creían que los pagos mensuales servían para el reembolso de la fianza, cuando en realidad no tenían ese uso.

Las fianzas en realidad eran pagadas por terceras partes, reembolsadas por el Gobierno cuando a los migrantes les tocaba presentarse para sus juicios.

Las tarifas mensuales equivalían a una tasa anual de interés de alrededor del 57 % y, según la demanda, Libre by Nexus a menudo amenazaba a sus clientes con devolverlos a la prisión o deportarlos.

Se había programado un juicio federal para principios de 2023 pero la juez pasó directamente a la fase de sanciones del caso cuando la compañía no presentó la documentación necesaria para defenderse.

En una declaración al Washington Post, el ejecutivo principal de Libre by Nexus, Mike Donovan, criticó el fallo y aseguró que lo apelará.

En 2020 la compañía llegó a un acuerdo con la Comisión Corporativa de Virginia por 435.000 dólares para dar por terminada una investigación de esa agencia sobre una denuncia de que operaba como agente de seguros sin la licencia apropiada. 

En el foco

  • APlicación banner 300x250

Explora más

Reportan una explosión cerca de la embajada de Estados Unidos en Oslo

La policía noruega indicó que por el momento no se registran víctimas. Investigan lo sucedido

España evacúa con éxito al personal de su embajada en Teherán

El gobierno de España confirmó que evacuó con éxito al embajador y al personal esencial de su embajada en Teherán, en medio de la creciente tensión militar en Medio Oriente tras los ataques contra Irán. El anuncio fue realizado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien informó a través de redes sociales […]

Desmienten que AMLO se encuentre hospitalizado por un malestar cardíaco

Fuentes federales confirmaron a esta casa editorial que el expresidente de México no fue ingresado a un hospital, como se reportó este sábado

Trump no descartó enviar tropas a Irán para controlar sus reservas de uranio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no descarta la posibilidad de enviar tropas estadounidenses a Irán con el objetivo de asegurar y controlar las reservas de uranio enriquecido del régimen iraní, en medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente. Las declaraciones se producen mientras Estados Unidos e Israel intensifican su […]

El Salvador se posiciona como eje estratégico en la nueva visión de seguridad y soberanía de EE. UU. para el hemisferio

La nominación de la nación salvadoreña como aliado prioritario en Washington responde a su reciente papel en políticas migratorias coordinadas y la protección de infraestructuras tecnológicas ante posibles intervenciones externas en la región hemisférica

Adolescente de 14 años recibió un disparo mortal en la cabeza mientras estaba dentro de un coche en Brooklyn

La víctima viajaba en el asiento trasero cuando un grupo armado abrió fuego cerca de la medianoche, situación que permanece bajo investigación por parte de las autoridades locales
  • APlicación banner 300x250