Santo Domingo Este.- El diputado y vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rafael Castillo, denunció que la Alcaldía de Santo Domingo Este impone un “desorden y negocio ilegal” en el proceso de registro e incautación de motocicletas, afectando a motoconchistas de esta demarcación.
En rueda de prensa, Castillo afirmó que, lejos de contribuir al orden y la seguridad del transporte en el municipio, la Alcaldía “parece ejecutar un negocio ilegal y violatorio de todos los preceptos legales” mediante la aplicación del Reglamento 02-2023.
Según explicó, este establece el cobro de RD$1,000 por una licencia de operación, además de la incautación de motocicletas a quienes no paguen, medidas que —dijo— fueron aprobadas “sin cumplir con los requisitos legales de consulta y publicidad” que exige la Ley 176-07 de los Ayuntamientos y la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
El legislador advirtió que las incautaciones por parte de la Policía Municipal “carecen de base legal”, ya que los artículos 173 y 174 de la Ley 176-07 “no les otorgan facultad para retener vehículos ni bienes muebles”. En ese sentido, sostuvo que estas acciones podrían acarrear “responsabilidades penales directas para el alcalde como jefe de ese cuerpo”.
“Con ese negocio encubierto en este reglamento la alcaldía viola derechos constitucionales como: el derecho a la libertad (Artículo 40, numeral 15) y el derecho al libre tránsito (Artículo 46)”, subrayó.
Castillo anunció que tomará acciones legales para frenar “abusos y cobros ilegales” e informó que su equipo emprenderá las siguientes medidas: iniciar un proceso judicial para declarar nulo el Reglamento 02-2023; solicitar una medida cautelar para suspender su aplicación inmediata; otorgar un poder a un equipo de abogados que ya trabaja en la causa; y ofrecer apoyo legal gratuito a los motoconchistas que hayan sido víctimas de abusos, cobros ilegales o incautaciones.
Te puede interesar: Deliverys de “Pedidos Ya” se rebelan contra carnet exclusivo para circular en SDE
“Santo Domingo Este necesita orden, seguridad y transparencia en el tránsito, no desorden, abusos o negocios disfrazados”, concluyó el legislador.







