Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que mantiene alerta roja para las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, debido a las fuertes lluvias que continúan afectando el país por los efectos indirectos del huracán Melissa.
El anuncio fue realizado por el subdirector y jefe de Operaciones del COE, coronel Edwin Olivares, quien indicó además que permanecen en alerta amarilla las provincias San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Azua, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, San Juan y Monte Cristi.
Te puede interesar... Indomet advierte continuarán las lluvias en gran parte del país por efectos del huracán Melissa
Mientras que en alerta verde se encuentran Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, Santiago Rodríguez y Samaná.
Olivares explicó que los planes de contingencia de todas las instituciones vinculadas al sistema de emergencias, entre ellas el Ministerio de Defensa, la Defensa Civil, Obras Públicas y los cuerpos de bomberos, se mantienen plenamente activos, conforme a los protocolos establecidos.
“El llamado es a la ciudadanía a no bajar la guardia. Los suelos están totalmente saturados, los ríos con suficiente caudal y cualquier nueva lluvia puede provocar inundaciones repentinas o deslizamientos”, advirtió el coronel.
Asimismo, exhortó a la población a seguir las orientaciones oficiales del COE y evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten alto volumen de agua.
De acuerdo con las autoridades, las lluvias podrían extenderse hasta el jueves, por lo que se recomienda mantener la máxima precaución en las zonas bajo alerta y estar atentos a cualquier actualización de los boletines meteorológicos.







