Santo Domingo.- Tras intensas jornadas de trabajo, la reforma al Código Procesal Penal (CPP), estaría siendo conocida en el pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana para cumplir con el plazo establecido por el Tribunal Constitucional.
El diputado Mayobanex Martínez explicó que la subcomisión trabajó hasta altas horas de la noche para aprobar el informe que este jueves será presentado ante la Comisión Permanente de Justicia. Destacó que el proceso de socialización con las instituciones vinculadas a la aplicación del Código —Procuraduría General de la República, Defensoría Pública, Suprema Corte de Justicia y el Poder Ejecutivo— fue clave para fortalecer el contenido del proyecto.
“Entiendo que el Código Procesal Penal para la próxima semana ya estará conociéndose en el pleno de la Cámara de Diputados, en el hemiciclo con grandes avances, grandes aportes y cumpliendo con la sentencia del Tribunal Constitucional. La justicia va en evolución, va en crecimiento progresivo, sobre todo garantizando los derechos fundamentales del ciudadano”, expresó Martínez.
Sobre los puntos más sensibles, como la extensión de la prisión preventiva, Martínez confirmó que tras un análisis profundo, la subcomisión decidió mantener varias de estas disposiciones tal como están en el CPP vigente, debido a las preocupaciones expresadas por distintos sectores.
También puedes leer: Congreso y Gobierno buscan salida a reforma procesal
“Hicimos un llamado a todo el sistema judicial para que cada día eficientice más sus servicios. La pronta justicia y el pronto despacho deben imponerse”, señaló.
De su lado, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia Wandy Batista afirmó que cumplirán con el plazo establecido y calificó como “muy fructíferas” las recientes jornadas de discusión.
“Se perfeccionó, se corrigieron cosas. Se trabajó con ciencia y con las mentes abiertas para entender el punto de vista de cada actor”, expresó.
Señaló que entre los principales acuerdos alcanzados, están:
- Plazo máximo del proceso: en los asuntos ordinarios, se mantiene en 4 años, tal como establece la normativa vigente.
- Casos complejos: aunque la propuesta del Senado planteaba extender el plazo a 6 años, se logró un consenso para fijarlo en 5 años como máximo.
- Peritajes y rebeldía: se revisaron los procedimientos para la realización de peritajes y se discutió ampliamente el régimen de rebeldía.
Batista explicó que se detectaron casos de condenados que no se presentaban ante el juez de ejecución de la pena y luego intentaban alegar prescripción.
Con la modificación acordada, la condición de rebeldía podrá aplicarse cuando el condenado no comparezca ante el juez de ejecución, evitando así que el plazo de prescripción comience a correr. Una vez la persona se presente, se retomará el cómputo de la pena.
Algunos juristas han advertido sobre los riesgos institucionales que enfrentaría la República Dominicana si el Congreso Nacional no aprueba antes de diciembre las reformas pendientes al Código Procesal Penal.






