San Francisco de Macorís.- Las bioanalistas del Hospital San Vicente de Paúl se unieron este martes al paro nacional de ocho horas convocado por el Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), como forma de protesta ante el incumplimiento de un acuerdo salarial firmado con el Servicio Nacional de Salud (SNS) en 2024.
La manifestación, que afectó temporalmente los servicios en el área de laboratorio, responde a la falta de aplicación equitativa del aumento salarial pactado, el cual contempla un 25% escalonado: 10% en enero, otro 10% en julio y un 5% restante en enero de 2025. Denuncian que muchas encargadas de laboratorios y unidades especializadas han sido excluidas bajo la clasificación de “personal administrativo”.
Puedes leer: Tribunal otorga permiso de 30 días a Ángel Martínez para chequeos médicos en EE.UU.
Además del ajuste salarial, las profesionales de la salud demandan pensiones completas al 100% y el pago de incentivos acumulados por antigüedad en el servicio.
Advirtieron que, de no recibir respuestas concretas por parte de las autoridades, podrían continuar con nuevas acciones de protesta en las próximas semanas.







