Santo Domingo, República Dominicana — El abogado y comunicador, quien además pertenece al Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Martínez Brito cuestionó públicamente que, pese a tener alerta roja en varias provincias por el paso de la tormenta Melissa, no estaba claro para la población si el día de hoy era laborable o no.
Durante su intervención en el programa Esto No Es Radio, consideró que esa falta de claridad administrativa podría favorecer a algunos empresarios o generar una brecha de desigualdad entre quienes cumplen la jornada y quienes no.
En su comentario de este jueves, Brito señaló que tras declararse ayer el estado de emergencia y alerta roja en diferentes demarcaciones (Distrito Nacional, provincias del sur), existe confusión sobre si el día de hoy “no es laboral” o no.
“¿Hoy es no laboral, sí o no? (…) casi nadie tiene claro si hoy es laboral o no.”
Brito fue crítico con la falta de comunicaciones oficiales oportunas y cuestionó que algunas empresas continúen operando mientras otras podrían pararse ante la incerteza. En su opinión, ese ambiente de ambigüedad favorece a quienes tienen mayor capacidad para beneficiarse de vacíos administrativos.
Lo que los organismos oficiales han dispuesto
- El Ministerio de Trabajo emitió la Resolución 10-2025, por la cual suspendió las labores en varias provincias bajo alerta roja desde la tarde del miércoles 22 hasta la medianoche del jueves 23 de octubre de 2025.
- La suspensión aplica al sector privado, con excepciones para actividades esenciales como supermercados, farmacias, clínicas, estaciones de combustible, telecomunicaciones, empresas de funcionamiento continuo o servicios de seguridad.
- El Ministerio de Administración Pública (MAP) también suspendió labores en instituciones del sector público en zonas declaradas en alerta roja, hasta que cese la alerta.
- Asimismo, uno de los comunicados del Ministerio de Trabajo establece que esas medidas no afectan los salarios ni los derechos laborales de los trabajadores afectados.







