Santo Domingo. – Ante las querellas penales interpuestas por cuatro reconocidos profesionales del periodismo y la producción televisiva en la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional por difamación e injuria en medios digitales, el abogado Pedro Manuel Casals instó a quienes lo mencionan en la acusación, a que muestren que realmente forma parte de esta.
“Todo aquel que replicó una nota de prensa indicando que yo estaba querellado, tendrá que mostrarme la querella”, dijo Casals, indicando que los querellantes los desvincularon, a excepción del comunicador Marino Zapete.
"Que se sepa y quede constancia que todos los días se está pidiendo certificaciones o depósito diario en los tribunales. Se ha hablado de dos vías de incluirme en una demanda donde no estoy, en una querella donde no estoy".
El integrante del programa Esto No es Radio dijo en ese mismo espacio que aunque muchos rectifiquen “el juego va” porque tiene su equipo listo para seguir adelante con el proceso ante la justicia.
Pedro Manuel Casals agradeció a la presentadora de televisión Mariasela Álvarez, quien en días pasados aclaró que no se está querellado contra él. Se refirió también a Altagracia Salazar y a Edith Febles, quienes también habrían desistido de la querella en su contra.
Contenido relacionado: Mariasela Álvarez aclara solo está en dos de las querellas por difamación y reitera no recibió dinero de la USAID
Casals agregó que estuvo callado sobre el tema durante varios días tras conocerse de las acusaciones, conversando con sus abogados y su equipo de trabajo y haciendo investigaciones en Estados Unidos. Enfatizó en que pese a todo "la fiesta va".
"Mi accionar es que juzga por mí. Ahora, si ya tú iniciaste el malo, vamos a bailarlo, no me invite a bailar para dejarme a mitad de la pista...aquí vamos a concluir, vamos a llegar al clímax de esto. Y si no llegan ustedes, lo llego yo...y en el escenario que sea", expresó Pedro Casals.
Tras esto, el jurista manifestó que esta semana saldrá un comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, llamando a la precaución y preocupación por parte de ese país sobre la persecución de los proyectos independientes.
El abogado señaló que las acusaciones también van dirigidas a los fines de afectar la plataforma Alofoke Media Group, para la cual trabaja a través del programa radial.
Pedro Casals agradeció al CEO de Alofoke Media Group, Santiago Matías por disculparse públicamente con él al tiempo que señaló que no culpa ni responsabiliza a nadie, pero dejó claro que esto le sirve para depurar.
Sobre la acusación
Cuatro comunicadores presentaron querellas penales ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional por difamación e injuria en medios digitales.
Las acciones judiciales se sustentan en principios democráticos como la libertad de prensa y de expresión ejercidas con responsabilidad, han sido interpuestas por los periodistas Marino Zapete, Edith Febles, Altagracia Salazar y la productora de televisión Mariasela Álvarez.
La información es de un equipo legal representante de los querellantes y que está integrado por los abogados Edwin Acosta, Patricia Santana Nina, Dangela Ramírez Guzmán y Carlos Alberto Polanco Rodríguez.
Los letrados aseguran que estas acciones no buscan limitar el debate público ni restringir la crítica, sino proteger a la ciudadanía frente al uso abusivo de plataformas comunicacionales para difamar, injuriar y desinformar sin fundamento, afectando el honor y la dignidad de personas que ejercen funciones públicas.
Las querellas son contra cuatro ciudadanos que ejercen oficio de comunicación en redes sociales y medios digitales, Juan Aníbal Arrendel Núñez. Además, incluye a Alfredo de Dios de la Cruz Carvajal y Aquiles Jiménez Fernández, a quienes los querellantes atribuyen la difusión reiterada de señalamientos difamatorios e injuriosos. La información difundida en los medios señalaba además al abogado y comunicador Pedro Manuel Casals García.