Santiago.- El abogado Juan Carlos Báez Peralta, representante legal de ocho de los once agentes policiales detenidos por su presunta implicación en la muerte de cinco hombres en una plaza comercial de La Barranquita, denunció este miércoles que el Ministerio Público ha vulnerado los derechos fundamentales de los uniformados y que aún se espera el depósito de la solicitud de medida de coerción.
Báez Peralta, quien asumirá la defensa de los imputados junto a los abogados Gregorio Vásquez y Domingo Muñoz, afirmó que el organismo acusador “se apresuró” en ordenar los arrestos, violentando garantías establecidas en el artículo 95 del Código Procesal Penal
“Con esta acción se transgrede la dignidad humana, el derecho a la defensa y otros derechos fundamentales”, sostuvo el jurista, quien además deploró que el Ministerio Público, “producto de la desesperación, inició mal la investigación”.
Te puede interesar... Once policías implicados en muertes de La Barranquita permanecen en la carcelita del Palacio de Justicia de Santiago
Entre los apresados figuran el mayor Álvaro Paredes Paniagua, el capitán José Gómez Rodríguez, el segundo teniente Domingo de los Santos Vargas, los cabos Yohandy Encarnación y Geyser Francisco Álvarez Rodríguez, así como el raso Adrián Miguel Villalona Pineda, adscritos al Departamento de Investigación de Delitos Complejos.
También guardan prisión el mayor Hansel M. Cuevas Carrasco, el sargento mayor Sócrates Fidel Féliz Féliz, el sargento Hairo Mateo Morillo, el cabo César Augusto Martínez Trinidad y el raso José Octavio Jiménez Peña, pertenecientes a la Subdirección Regional de Investigación Cibao Central.
Los once agentes son señalados en relación con la muerte de Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (alias “Charly” o “Charli Chasc”), José Vladimir Valerio Estévez (barbero), Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez.
Según la versión inicial de la Policía, los cinco hombres fallecieron en un “intercambio de disparos” con una presunta red criminal, relato que ahora es objeto de investigación judicial.






