Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica que para este jueves las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional continúan dominadas por un sistema anticiclónico en combinación con una capa de polvo del Sahara, lo que genera un cielo opaco, nubes dispersas a medio nublado y escasas precipitaciones en gran parte del país.
La predictora Carla Morales, explicó que esas condiciones secas se mantendrán durante el día de hoy, aunque en horas de la tarde podrían registrarse algunos aguaceros muy focalizados con tronadas, producto de los efectos locales.
Los chubascos podrían afectar provincias como Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña y algunas zonas del norte de Santo Domingo.
Aumento de lluvias por onda tropical y vaguada
Para este viernes se prevé un cambio en el panorama meteorológico. “Tendremos un incremento importante de las lluvias debido al paso de la onda tropical número 7 al sur del país, combinada con una vaguada en altura”, detalló Carla Morales.
Estas condiciones provocarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias regiones del país, especialmente el litoral caribeño, la región noreste, sureste y la cordillera Central.
Altas temperaturas continúan
Las temperaturas seguirán muy calurosas debido a la época del año.
“Es importante que la población se proteja del calor extremo. Recomendamos ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y de colores claros, y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde”, puntualizó.
Precaución en la costa suroeste
En cuanto a las condiciones marítimas, se mantiene una recomendación especial para la costa suroeste del país, desde Isla Beata hasta Barahona.
“En esa zona se espera un oleaje anormal, por lo que sugerimos a las embarcaciones pequeñas que no se aventuren mar adentro y se mantengan cerca del litoral”.
En el resto de las costas del país, las condiciones marítimas son favorables.






