Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió la tarde de este martes el nivel de alerta verde para seis provincias y el Distrito Nacional, debido a las condiciones meteorológicas inestables que se prevén para el cierre del año 2025.
De acuerdo con el boletín emitido a las 5:40 de la tarde, y basado en los informes del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), el país estará bajo la influencia de una vaguada y un sistema frontal, los cuales aportarán humedad e inestabilidad suficientes para generar aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante horas de la tarde.
En ese sentido, el COE, amparado en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, dispuso la ampliación de la alerta verde ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las demarcaciones bajo alerta verde son: San Cristóbal, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y el Distrito Nacional, para un total de seis provincias más la capital.
Te puede interesar: COE inicia segunda fase de operativo de Navidad y Año Nuevo
El organismo explicó que la alerta verde se declara cuando las condiciones permiten prever la ocurrencia de un evento potencialmente peligroso para la población, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines oficiales.
Entre las recomendaciones, el COE pidió a la población mantener contacto con los organismos de protección civil, como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos, a través de los teléfonos *809-472-0909, 9-1-1 y 462 de la OGTIC.
Asimismo, instó a los residentes en zonas vulnerables, especialmente aquellos que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas, a tomar medidas preventivas ante posibles crecidas, y advirtió que se debe evitar cruzar cuerpos de agua con alto volumen, así como no utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.
El COE reiteró que continuará dando seguimiento a la evolución de las condiciones meteorológicas y exhortó a la población a seguir únicamente las informaciones emitidas por los organismos oficiales.







