Santo Domingo.- Lo que para muchos podría parecer un malentendido entre vecinos, en la República Dominicana se ha convertido en un detonante recurrente de conflictos graves.
Las disputas por parqueos no solo generan discusiones e insultos, sino que en algunos casos han terminado en agresiones y amenazas. En un país donde circulan más de cinco millones de vehículos y la disponibilidad de espacios para estacionar es limitada, este problema refleja deficiencias en la convivencia social y la falta de mecanismos efectivos para resolver controversias.
El sociólogo Celedonio Jiménez atribuye los conflictos por parqueos a la escasez de espacios, la falta de cultura de diálogo y el machismo que alimenta la confrontación. Las cifras respaldan el problema, solo en Santo Domingo Este, entre 2020 y febrero de 2025, se registraron más de 72,000 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales; en 2022 hubo más de 16,800 casos de violencia verbal y física.
Un ejemplo reciente es el de Gabriela Méndez, de Invivienda, quien denunció a Juan Antonio Jiménez, alias “El Cuco”, tras amenazarla por un parqueo ocupado.Según su relato, el hombre llegó a su puerta con insultos y amenazas, lo que quedó grabado en video. Vecinos confirman que no es la primera vez que un estacionamiento desata conflictos graves.
Gabriela pide que su caso se haga público: “No se puede ir por la vida atropellando mujeres. Lo correcto es el diálogo”.
Este episodio refleja la urgencia de que las autoridades regulen el uso de parqueos para evitar que un simple espacio termine en tragedia.







