Santo Domingo.- El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) desmintió las versiones que señalaban atrasos en los pagos a los contratistas de las empresas distribuidoras de electricidad (Edesur, Edeeste y Edenorte) y aseguró que las relaciones financieras con estos suplidores están completamente regularizadas.
Celso Marranzini, presidente del CUED, aclaró que al inicio de la actual gestión había un retraso de entre seis y ocho meses en los pagos, pero que esta situación ya ha sido completamente resuelta.
“Hoy, los pagos están al día y se han superado los obstáculos previos en la Contraloría, lo que ha permitido un flujo de pagos más ágil”, indicó Marranzini, quien también se reunió recientemente con representantes del sector contratista.
Actualmente, explicó el CUED, se está llevando a cabo un proceso de discusión normal sobre ajustes de precios, solicitado por los contratistas, quienes han planteado variaciones debido a la inflación y otros factores que afectan los costos operativos.
En abril de 2025, las EDE ya aprobaron un reajuste relacionado con el aumento salarial dispuesto por el Comité Nacional de Salarios, el cual fue aceptado por las distribuidoras.
“Las revisiones y discusiones sobre precios son una práctica estándar en cualquier empresa responsable y no deben considerarse un conflicto, sino parte del funcionamiento comercial”, agregó Marranzini.
Puedes leer: Defensor del Pueblo lidera percepción de confianza en materia de derechos humanos en RD
Finalmente, el CUED calificó como infundadas las versiones que sugieren que los atrasos en los pagos pondrían en riesgo la estabilidad financiera de los contratistas, reafirmando el compromiso de las EDE con la transparencia y la eficiencia en la gestión de sus relaciones contractuales.







