Santo Domingo.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) ha implementado un nuevo sistema de puntuación en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras. El mecanismo, similar a un "semáforo" disciplinario, busca fomentar activamente la rehabilitación del interno.
Colocado en la entrada de cada celda, un formulario estandarizado anuncia que la conducta de los privados de libertad será evaluada y clasificada desde la categoría A hasta la C. Este modelo de control combina el monitoreo constante con objetivos claros para cada interno.

Te puede interesar... Cárcel Las Parras operará bajo prohibición total de celulares para internos y agentes penitenciarios
La ficha de uno de los primeros evaluados muestra que alcanzó una puntuación superior a los 90 puntos, logrando la clasificación “A”, catalogada como conducta “Muy Buena”. Esta categoría no es solo un reconocimiento, sino que será un factor clave para la toma de decisiones sobre el régimen de vida, el acceso a beneficios especiales y la progresión del interno en su camino hacia la libertad condicional.
La evaluación es revisada por una junta multidisciplinaria, garantizando que la valoración no se limite solo al aspecto disciplinario, sino que abarque todas las áreas de la vida del interno. La junta incluye personal de Seguridad, Área Técnica y Jurídica, Educación, Arte y Cultura, Salud Mental, Salud Física y Asistencia Social.
La DGSPC sostiene que el sistema permitirá a los internos saber con precisión qué deben mejorar y brindará a las autoridades un instrumento confiable para optimizar las políticas de rehabilitación.







