Santo Domingo.– La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este jueves tres meses de prisión preventiva contra Yokeiry Coronado De la Cruz y Heider Montero Medina, acusados de la muerte de una niña de siete años, quien estaba bajo su cuidado y fue presuntamente víctima de torturas durante varios meses. Coronado cumplirá la medida en Najayo Mujeres, mientras que Montero fue enviado a Najayo Hombres.
El abogado Wilson González, representante de Estefani Coronado, madre de la menor, explicó que la jueza tomó en cuenta como elementos probatorios fotografías y videos encontrados en el celular de Montero, entregado de forma voluntaria al Ministerio Público.
Leer más: Ministerio Público solicita prisión preventiva contra pareja por muerte de niña de 7 años en Los Guandules
En dichas imágenes la niña aparece amordazada, atada y con quemaduras en su cuerpo. "Se presentaron pruebas suficientes que muestran las condiciones en las que vivía la menor. La jueza actuó de manera correcta al imponer esta medida cautelar. Nosotros esperamos que se haga justicia", señaló González.
En tanto, el abogado Amílcar Carrasco, representante legal de Heider Montero, aseguró que apelarán la decisión, alegando que su cliente no tuvo participación directa en los hechos. "Él estaba trabajando cuando ocurrieron los maltratos. Lo apresaron en su lugar de empleo. El Ministerio Público manipula las pruebas y lo quiere hacer responsable de algo que no cometió”, afirmó.
Carrasco reconoció que en el teléfono de Montero aparecían fotografías de la menor amarrada y herida, pero sostuvo que eso no constituye complicidad penal. “No se configura la complicidad porque él no ejecutó los actos. Colaboró entregando voluntariamente esas pruebas, lo que demuestra que no buscaba encubrir nada”, agregó.
La medida preventiva de tres meses es la primera etapa del proceso. Mientras tanto, el Ministerio Público asegura contar con evidencias suficientes para sustentar una acusación formal por homicidio, actos de tortura y barbarie, y maltrato contra menores, delitos que conllevan penas severas en el Código Penal.






