Santo Domingo.– El diputado Carlos De Pérez habló este jueves sobre el artículo del proyecto de Código Penal que establece sanciones para las relaciones sexuales no consentidas dentro de una relación de pareja, argumentando que esa disposición ya existe desde 1997 y no ha generado problemas en la práctica.
Aunque reconoció que la pena que contempla el nuevo artículo 135 podría parecer “muy drástica” para algunos, el legislador consideró que no sería correcto reducirla.
Te puede interesar: http://Senadora de SPM ve excesivas las penas por relaciones sexuales forzadas en parejas
“No sería correcto legislativamente que reduzcamos penas”, dijo, señalando que durante los últimos 28 años la normativa similar vigente no ha tenido consecuencias negativas.
“Esa disposición ya fue aprobada en 1997 y en 28 años no hemos tenido una incidencia tan negativa que merezca derogarla”, explicó De Pérez.
Indicó además que en lugar de alarmarse por este punto del proyecto, lo que debe prevalecer es la idea de que las personas no deberían tener “vocación de tener relaciones sexuales no consentidas”.
Al realizarse le la pregunta sobre la preocupación que existe de que el artículo podría prestarse a denuncias falsas en conflictos de pareja. Frente a eso, Carlos De Pérez sostuvo que no hay razones para el temor.
“Si en 28 años no ha sido mal utilizado, ¿por qué ahora sí?”, cuestionó.
El artículo 135 del nuevo Código Penal, establece sanciones para los casos de violencia sexual en el marco de una relación sentimental, reconociendo que el consentimiento es un derecho que debe existir en toda circunstancia, sin importar el vínculo de pareja.
El proyecto del Código Penal fue aprobado esta madrugada en la Cámara de Diputados y se espera que sea conocido próximamente en el Senado.





